La situación por las inundaciones que provocó el desborde de ríos seguía ayer complicada en Entre Ríos y Santa Fe, donde miles de personas continuaban evacuadas, mientras que el papa Francisco pidió oraciones y solidaridad con las poblaciones afectadas.
En la ciudad entrerriana de Concordia, una de las más afectadas por las inundaciones, los vecinos se mantenían en alerta a raíz de que el nivel del río Uruguay volvió a crecer y por los pronósticos de nuevas precipitaciones.
Fuentes comunales confirmaron que en Concordia “unas 11 mil personas permanecen en los centros de evacuación dispuestos por el municipio”.
Asimismo, precisaron que el río Uruguay creció 2 centímetros frente al puerto de Concordia y se situó en 15,88 metros, luego de haber registrado desde el martes fluctuaciones severas.
En la capital provincial se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis Hídrica de Paraná para seguir trabajando en un plan de acción frente a la creciente del río. Fuentes de Prefectura Naval Argentina advirtieron que allí el río Paraná se ubicó en los 5,88 metros, por lo que superó en 88 centímetros el nivel de evacuación.
Tras la reunión del Comité, los funcionarios afirmaron que los barrios más perjudicados por la creciente del río son Toma Vieja, Puerto Sánchez, Toma Nueva, Arenales y Bajada Grande, aunque dijeron que la situación “está controlada”.
En la capital de Santa Fe el Paraná creció 11 centímetros ayer y llegó a una marca de 6,14, por lo que las autoridades reconocieron que había riesgo de que cediera el terraplén de contención que se construyó a fin de contener el desborde de las aguas.
Fuentes municipales informaron que unas 250 personas permanecían evacuadas, sobre todo de los barrios costeros de Vuelta del Paraguayo, Pozos y Colastiné Sur.
El intendente de Santa Fe, José Corral, recorrió la zona de Colastiné Sur y le pidió a los vecinos que dejen sus hogares, pero muchas de las 140 familias que viven allí se negaron a hacerlo y advirtieron que resistirán el embate del agua sin abandonar sus casas.
En tanto, el intendente de Rincón, Carlos Sánchez, alertó que si el río llega a 6,30 metros en esa localidad costera santafesina, “unas mil familias podrían inundarse” e indicó que en la madrugada el agua del río rompió un tramo del anillo de defensa que se colocó en la zona ribereña.
En Chaco, el gobernador Domingo Peppo confirmó que hay 6.095 personas afectadas en la provincia por la inundaciones provocadas por la crecida del Paraná.
En tanto, Prefectura Naval Argentina precisó que el río bajó 11 centímetros ayer para ubicarse en los 6,96 metros a la altura del Puerto de Barranqueras.
El gobernador Peppo informó que se reunió en Buenos Aires con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a quien le solicitó la declaración de emergencia agropecuaria para contribuir a la recuperación del sector productivo afectado. En este sentido, la Federación Agraria calculó que entre 12 mil y 14 mil hectáreas de plantaciones de cítricos quedaron bajo el agua en Entre Ríos.