A primera hora de ayer, referentes del radicalismo se juntaron en la Municipalidad de Godoy Cruz para estampar la firma en 5 cartas documento dirigidas a los titulares de los distintos órganos de control de la provincia. La cuestión es intimarlos a todos para que inicien las acciones para declarar inconstitucional la ley de "reconducción" presupuestaria que se aprobó hace dos semanas en la Legislatura.
El sábado pasado, Los Andes había informado que los radicales mandarían las cartas documento, como parte de la estrategia para detener la aplicación de esa ley. Ayer a primera hora cumplieron lo prometido. Los firmantes de esas cartas son el presidente del partido Sergio Pinto, el vicepresidente Marcelino Iglesias, los presidentes de los bloques legislativos Néstor Parés (Diputados) y Gerardo del Río (Senadores), la senadora nacional Laura Montero, el diputado nacional Luis Petri, el senador Juan Carlos Jaliff y el diputado Martín Kerchner.
Los destinatarios son el fiscal de Estado Javier Fernández, el tesorero de la Provincia Mauro Luchetti, el titular del Tribunal de Cuentas Carlos Farruggia, el contador general de la provincia José Caviggia y el asesor de Gobierno César Mosso Giannini.
El planteo radical está vinculado a la forma cómo el oficialismo consiguió aprobar una norma para obtener autorización para tomar crédito. En la ley que aprobó el oficialismo el lunes 21 de abril, se prescribe que en caso de no haberse aprobado presupuesto para el ejercicio en curso, entonces puede usarse el presupuesto del año anterior, incluidas las autorizaciones a tomar crédito otorgadas.
Esto implica que podría tomarse deuda pública sin sancionar una ley con los dos tercios de ambas cámaras, tal como lo prescribe la Constitución. Es por esto que los radicales piden a los órganos de control de la provincia que accionen contra esa ley, la 8.667. La UCR tiene un mes desde el momento de la publicación en el Boletín Oficial, hecho que ocurrió el 25 de abril.