La jueza federal María Romilda Servini cuestionó que el Consejo de la Magistratura haya dado un plazo de 24 horas a los jueces mayores de 75 años, entre los cuales está incluida, para contestar si tienen causas en curso o fallos judiciales que les permiten permanecer en sus cargos, tras el fallo de la Corte Suprema que postuló la validez del punto 4to. del artículo 99 de la Constitución Nacional, que menciona esa edad como límite para permanecer en la función judicial.
La medida alcanza a los 27 jueces que tienen más de 75 años, incluyendo a Servini. Luego de recibir ese informe, el Consejo de la Magistratura se reunirá en sesión extraordinaria a principios de la semana que viene para decidir qué jueces tienen una "sentencia firme" a su favor para seguir en funciones y cuáles deben jubilarse. "Se analizará caso por caso", informó una fuente del organismo.
El problema con Servini es que ella tiene una declaración de certeza del fuero previsional y no un amparo del fuero contencioso administrativo. "Además, la Corte abolió el fallo Fayt y cambió la plataforma de interpretación de cada caso", agregó la fuente.
"Me mandan una notificación que tengo 24 horas para responder como si me fuera a esconder, o salir del país, como si fuera una delincuente", se quejó la magistrada en declaraciones a radio Cultura.
"No tiene explicación todo este movimiento, este apuro en el momento preciso", dijo Servini.
Se refirió de esta manera al oficio que el Consejo de la Magistratura envió a un total de 27 jueces mayores de 75 años, en el que solicita que informen en un plazo de 24 horas si tienen una causa por la cual deban permanecer en el cargo y su estado procesal.
“Me he tenido que tomar una licencia de 24 horas por cuestiones particulares para poder responder”, explicó Servini, quien criticó “lo mal hecho que está todo esto” y anticipó que va a contestar el oficio incluyendo su opinión.
En ese marco, Servini precisó que está jubilada desde 1994. “Cuando (Domingo) Cavallo era ministro de Economía nos quiso sacar la jubilación privilegiada de jueces. Yo previo a eso me jubilé pero nunca presente la renuncia”, según explicó.
La magistrada dijo que nunca le pidieron la renuncia y que tampoco se la pueden pedir porque “eso sería un apriete, salvo que haya cometido un error muy grande”.
En tanto, reiteró que el fallo de la Corte Suprema está "digitado" en su contra y volvió a apuntar por eso -tal como lo hizo ayer- contra el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti,"Si tenía alguna duda, ahora la tengo confirmada. No tiene explicación todo este movimiento, este apuro en el momento preciso", dijo Servini.
Las condiciones y el listado de magistrados
El Consejo de la Magistratura de la Nación envió sendas notas a 27 jueces federales y nacionales de todo el país que cumplieron 75 años o están próximos a esa edad, para que informen si tienen amparos judiciales que les permitan seguir en el cargo después de superar ese límite.
Las notas fueron firmadas por la presidenta del Consejo, la abogada Adriana Donato, e incluye a todos los jueces que están en la situación descripta por la Corte Suprema en un fallo firmado el martes pasado.
El paso es previo a determinar si el Consejo intimará a los jueces que superen los 75 años y no cuenten con medidas que avalen su permanencia, para que se acojan a la jubilación.
No obstante, la ley les permite también obtener un nuevo acuerdo del Senado y un nombramiento del Presidente de la Nación para seguir en el cargo por períodos de cinco años.
La lista está integrada por los jueces María Servini de Cubría (enfrentada con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti), Pedro David, Julio Reboredo, Alfredo Bertolini, Néstor Rodríguez Brunengo, Roberto Torti, Ricardo Bustos Fierro, Bernabé Chirinos, Osvaldo Rappa, Graciela Amabile Cibilis y José Muscará.
También la integran Leopoldo Schiffrin (sobre cuyo caso se expidió la Corte esta semana), Edmundo Hendler, Martín Laclau, Edmundo Lilia Funes Montes de Delich, José Benjamín Gómez, José Pérez Villalobo, Estela Ferreirós, Mario Calatayud, Horacio Maderna Etchegaray, Zulema Wilde, Martín Martínez, Juan Manuel Converset, Lilia Maffei, Enrique Posse, Eduardo Zannoni y Susana Castro.
La nómina incluye a jueces de prácticamente todos los fueros y de varias jurisdicciones, en algunos casos con incidencia y participación en causas de alto impacto.
Los jueces que, como en el caso de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, hubieran obtenido fallos que avalaran su continuidad después de los 75 años y esos expedientes no hubieran sido apelados, podrán continuar desempeñándose en el cargo. Agencia DyN