El 20 de marzo entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país para frenar la circulación y el contagio del coronavirus. Entre otras cosas, derivó en el confinamiento de familias en sus casas.
Esta realidad vino acompañada por una preocupante realidad, según indicaron desde la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza. Es que en los casi 40 días que lleva la cuarentena -que se extenderá hasta el 10 de mayo-, desde esa área han realizado 300 intervenciones por episodios relacionados con violencia de género. Pero esto no significa que hayan incrementado considerablemente las denuncias judiciales por estos episodios.
"Creemos que este contexto de aislamiento y de parejas compartiendo más tiempo en sus casas ha potenciado los casos. Pero han disminuido las denuncias. El tema es que recibimos llamadas de personas que cortan cuando atendemos, probablemente porque el violento está con ellas. Por eso estamos pensando en distintas estrategias, de acuerdo a los recursos", destacó la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.
Solamente en la Ciudad de Mendoza, desde el 20 de marzo, el área de Género y Diversidad municipal realizó 70 intervenciones. "No significa que hayan sido 70 casos o 70 víctimas, ya que muchas veces por un mismo caso llega la intervención por distintos medios", aclaró la coordinadora del área, Alejandra Jara.
Asistencia y acompañamiento
Anfuso destacó que en el contexto de aislamiento se ha evidenciado un incremento en las consultas por medio de los canales oficiales. "Muchos son familiares, amigos o vecinos y vecinas de mujeres que son víctimas. Son testigos que buscan herramientas sobre cómo actuar. Es positivo porque muestra que hay un compromiso de la sociedad.
Pero a veces puede avasallar los procesos de las mujeres y sus tiempos de resolución del problema. Por eso es que tenemos que ir haciendo un trabajo doble", indicó Anfuso, quien resaltó que esas 300 intervenciones contabilizadas desde fines de marzo son sólo en el área provincial (sin contar las dependencias municipales).
Las vías para denunciar estos hechos en la provincia son variadas. Por un lado, se trabaja en sistema de turnos -de lunes a viernes, de 9 a 13- comunicándose primero telefónicamente al 4242281 y al 4241862. También está la opción de correo electrónico (dmgd@mendoza.gov.ar ). Y para solicitar asistencia por medio de WhatsApp, el celular es 2615100050. "Por estas vías evaluamos los riesgos de la situación de violencia y hacemos la orientación correspondiente", destacó Anfuso.
Además, otorgan a las víctimas (en caso de que lo precisen) subsidios de emergencia.
Uno de ellos es el programa Nuevas Redes, mediante el cual la víctima es asistida con recursos económicos para poder mantenerse por sí sola y cortar dependencia del agresor. En ese sentido, la Provincia también cuenta con convenios con la Nación para que las mujeres puedan participar de programas de capacitación o terminalidad educativa. De ser necesario, también se gestiona para las damnificadas -y sus hijos- módulos de alimentos.
Toda la provincia cuenta con 11 hogares de protección para mujeres víctimas de violencia de género. De ellos, 9 son municipales; pero están todos incluidos dentro de una red integrada.
El patrocinio y asesoramiento jurídico es clave también; y es otra de las patas con que cuenta la asistencia estatal. Ya sea telefónicamente al 4242281 y al 4241862, o por mail a patrociniogyd@mendoza.gov.ar; quienes sufren estos episodios cuentan con asistencia. "Una vez que se recibe el llamado o mail, se define qué medidas judiciales van a ser necesarias en cada caso. También se brindan -sobre todo por estos días- herramientas para acceder a la Justicia de forma online. Permanentemente estamos en contacto y trabajando en conjunto con la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y con la Dirección de Enlace Institucional del Minsterio Público Fiscal", detalló Anfuso. Dentro de las limitaciones por la cuarentena, también se está trabajando de forma virtual y remota -vía WhatsApp- con grupos terapéuticos de mujeres en equipos coordinados por trabajadoras sociales.
“Articulamos distintas vías con todas las áreas de Mujer y Género de los municipios. Las comunas cuentan con las mismas herramientas que la Provincia”, sintetizó Anfuso.
Durante las últimas semanas, el Colegio de Psicólogos de Mendoza puso a disposición y de forma gratuita un grupo de voluntarios que acompañan telefónicamente en el abordaje psicológico.
Cómo denunciar de manera online
La titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Daniela Chaler, indicó que las denuncias online se han convertido en claves en el aislamiento social. "Al no estar trabajando en condiciones normales las dependencias judiciales, actualmente existen dos formas de denunciar los hechos de violencia de género. O bien llamando al 911 o por la web del Ministerio Público Fiscal (denuncias.jus.mendoza.gov.ar ). Hemos tenido más denuncias online porque es la única forma de radicarlas actualmente", destacó Chaler.
Y agregó:"Una vez que se recibe la denuncia online, se va derivando a los fiscales y se toman las directivas. Se da prioridad a las que tienen evidencia de ser más graves, pero se atienden todas".
Si bien en el cuerpo de la denuncia online la víctima debe incluir el detalle de los hechos, desde la UFI se le solicita un mail y un teléfono celular para poder contactarse. Así se puede ampliar e investigar el hecho lo máximo posible. "En estos días se ha notado mucho compromiso. Amigos, vecinos, familiares y profesionales de la salud denuncian los hechos que está sufriendo una mujer", cerró Chaler.
Ciudad también profundiza su trabajo
También a raíz del aislamiento, en la Municipalidad de Ciudad reforzaron la atención para mujeres víctimas de violencia de género. "Es un área de primer nivel, que cuenta con trabajadoras sociales y psicólogas. Se recibe a la mujer víctima, aún sin que haya hecho la denuncia formal. En el camino, tratamos de que se oficialice esa denuncia; ya que con ella se accede a mayores mecanismos de protección", resumió la directora de Género y Diversidad de la comuna, Alejandra Jara.
“Estamos haciendo acompañamiento vía remota con profesionales de psicología a aquellas mujeres que lo solicitan. Lo que se hace es acordar previamente el momento en que se la pueda llamar a un celular, para evitar que el violento esté con ellas y pueda haber intimidad”, continuó Jara.
La comuna brinda asesoramiento para realizar denuncia online y asesoramiento social, acompañamiento psicológico.
Además genera articulaciones con la UFI especializada en Violencia de Género, con la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, con la línea nacional 144, con referente comunitarios y con los refugios. También cuenta con abordaje y atención a personas del Colectivo LGTIBQ+.
Para solicitar ayuda o asesoramiento
-Nacional
Teléfono: 144 / 911 (sólo en casos de emergencia)
Mail: linea144@mingeneros.gob.ar
-Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.
Teléfonos: 4242281 / 4241862 (lunes a viernes, de 9 a 13)
WhatsApp: 2615100050
Mail: dmgd@mendoza.gov.ar / patrociniogyd@mendoza.gov.ar
Para hacer una denuncia online: denuncias.jus.mendoza.gov.ar.
-Ciudad de Mendoza
Teléfono: 4495304 (lunes a viernes de 9 a 13)
Mail: generoydiversidad@ciudaddemendoza.gov.ar
Teléfono de guardia (llamadas y whatsapp): 261 2093446 // 261 5947758.