El Día Nacional del Vino Argentino se celebra hoy con múltiples actividades en diferentes puntos del país, con el objetivo de instalar la bebida desde lo cultural y productivo, y en el marco del Plan de Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional.
El Ministerio de Agroindustria -a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial-, junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), llevará a cabo distintas actividades promocionales en Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Chubut, Jujuy y Tucumán.
La ley N° 26.870 declaró el Día del Vino y es el Ministerio de Agroindustria el organismo encargado de "difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones", recordó la cartera agroindustrial en un comunicado.
En el marco de las celebraciones, desde las 21 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires se realiza una performance que unirá vino y arte.
Milo Lockett dibujará y sus ilustraciones, inspiradas y dedicadas al vino y su cultura, se proyectarán sobre el icono argentino, acompañado por el DJ Villa Diamante y Rumbo Tumba, fusión electrónica con base en instrumentos y sonoridades propias de Latinoamérica.
En simultáneo, otras ciudades celebrarán el Día de la Bebida Nacional: En Mendoza y San Juan habrá degustaciones, música al aire libre, intervenciones en espacios públicos que convocarán a brindar con y por el vino argentino.
El Ministerio de Agroindustria coordina el trabajo público-privado de todos los actores de la cadena de valor vitivinícola y la utilización del isologotipo "Vino Argentino Bebida Nacional", a través del cual se realizarán campañas integrales masivas y multimedia de comunicación, desarrollo de jornadas gastronómicas para difundir la bebida nacional, acciones de fomento de actividades enoturísticas en las diversas regiones vitivinícolas de la Argentina generando información sobre las regiones geográficas de zonas vitícolas del país.
El público podrá participar de las distintas acciones, degustando y conociendo el proceso de producción, industrialización de vino, sus variedades y características regionales.
"El vino y el arte beben de la misma copa: los vínculos trascendentes como la amistad, la familia, el amor, los sentimientos que nos unen por sobre todas las diferencias. Por eso, es tan natural la relación entre expresiones del arte y el universo sensorial del vino y Milo Lokett lo expresa en todas sus obras, llenas de color y emoción, como una copa de vino argentino", comentan desde el Fondo Vitivinícola Mendoza.
La vitivinicultura Argentina es una actividad económica que se extiende desde Jujuy a Chubut; son 12 las provincias vitivinícolas con 17.600 productores que cultivan 223.585 hectáreas.
En la actualidad hay más de 900 bodegas activas, y la cadena productiva en su totalidad genera más de 106.000 puestos de trabajo directos y 280.000 indirectos.
Los principales varietales cultivados son Malbec (21%), Bonarda (10%), Cabernet Sauvingnon (8%), Syrah (7%) entre otras.
La producción e industria vitícola es ejemplo de la economía regional que fomenta el arraigo territorial, preservando la tradición de la elaboración de vinos artesanales y apostando a la innovación para el desarrollo en beneficio del productor, región e industria.
La mejora de calidad y variedad de oferta, abre espacios para el Vino Argentino en los mercados mundiales: hoy, los vinos argentinos llegan a 118 países, principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos.