Desde el Ministerio de Turismo pidieron a los visitantes y también a los mendocinos que no viajen a la alta montaña debido no sólo a las dificultades, sino también a los riesgos que esto implica. La idea es lograr despejar la zona que en este momento se encuentra con problemas por los aludes y desbordes.
El contexto del fin de semana largo no colabora ya que hay muchos turistas mientras que hay locales que habían organizado ya sus minivacaciones. Desde el ministerio aclararon que si bien hay muy buena ocupación, gran parte se concentra en el Valle de Uco por el Festival de la Tonada.
Desde Gendarmería informaron que los trabajos sobre la ruta internacional se extenderán durante todo el fin de semana y que por lo tanto no estará habilitado el paso hasta el lunes. Sin embargo, dado que para el domingo se esperan tormentas más fuertes aún, no hay que descartar que el corte se prolongue. Por otra parte, se pide que si se lograse despejar la ruta se evite viajar a Chile y la montaña ya que dadas las condiciones climáticas puede ser peligroso.
Viajeros varados
Como consecuencia de los cortes, los turistas que habían venido a vacacionar a la provincia o que hacían trasbordo desde otros destinos se quedaron sin poder cruzar. El problema se presentó ya que muchos no contaban con los recursos para hospedarse hasta que se reanude el paso por el Cristo Redentor.
"Yo venía desde Buenos Aires y desde aquí me conectaba hasta Santiago. Mi problema es que no tengo familia y estoy con el dinero justo por lo que no puedo pagar un hotel. Pienso quedarme en la terminal esperando", comentó Edward Allende, un chileno de 24 años que intentaba comunicarse con sus familiares en Chile a través de su notebook.
Este joven no era el único en esta situación. Varias personas pensaban pasar la noche en la terminal de ómnibus a la espera de una solución: "Vine con una amiga a pasar mis vacaciones y me quedé sin plata. No nos queda otra que estar acá", señaló Francisca Jara (18), quien pasaba el tiempo sentada entre sus bolsos.
En total, 13 empresas viajan hasta Chile vía terrestre desde nuestra provincia y en promedio hacen 2 viajes diarios. En las boleterías que cubren estos recorridos muchos viajeros esperaban una respuesta mientras que los vendedores intentaban tranquilizar a la gente, pero sin darles muchas esperanzas. "Nuestra prioridad va a ser reprogramar los que quedaron suspendidos", explicó Alberto Figueroa de Buses Ahumada. Esta empresa tuvo que postergar los 6 colectivos que tenía programados entre ayer y el domingo. "Tenemos una orden de Gendarmería de suspender todos los viajes hasta recién el lunes", agregó.
Ante la duda de muchos y las recurrentes quejas que suelen aparecer en estos casos, en la terminal los encargados de ventas de pasajes salieron a justificar la situación: "Hace muchos años que no ocurre algo así y es mejor que estén acá y no que se hayan quedado atrapados en el camino".
Los pasajeros que deambulaban por la terminal barajaron varias soluciones. "Vamos a volver al hotel en el que estuvimos hospedadas. Ya hablamos y nos harán un precio especial ya que el viaje que teníamos hoy (por ayer viernes) fue suspendido. Nuestro mayor problema es que venimos con adolescentes y ellos se ponen impacientes", relató Judith Soto. Otros fueron más optimistas e intentaron ver la ocasión como una prolongación de sus vacaciones: "Parece que Mendoza no quiere que nos vayamos así que pensamos seguir disfrutando de la provincia", dijo una turista chilena mientras se retiraba de la boletería.
La alternativa del avión
Muchos chilenos que por motivos laborales o de urgencia tenían que regresar a su país en estos días optaron por viajar en avión. Desde el aeropuerto de El Plumerillo confirmaron que la ocupación de vuelos llegó al 95 por ciento, fenómeno común en estos casos. A la temporada alta de verano se le sumó el cierre en alta montaña por lo que las ventas de último momento se incrementaron. Por día, tres vuelos de Lan Chile y uno de Aerolíneas Argentinas salen con destino al país vecino.
En total, ambas empresas transportan cerca de 594 viajeros. El precio de un ticket aéreo en circunstancias como estas (en las que no se saca con anticipación) es a partir de 540 dólares con impuestos incluidos.