Mucho se habló sobre el denominado "Testigo E" tras el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut.
Algunas versiones colocan su testimonio como clave para dar con el cuerpo del tatuador. Sin embargo, juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien entiende en la causa negó hoy su existencia y ratificó que el cadaver de Santiago fue encontrado tras una sugerencia de un prefecto.
¿Existe el misterioso testigo? Lleral aseguró que "nunca declaró ante sede judicial" y dijo que si hubiese existido un llamado alertando sobre la presencia del cadáver, tal como trascendió, "no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente".
Pero según publica La Nación, ese testigo nunca se presentó ante la justicia porque habló con dos abogados del organismo de derechos humanos APDH que habían presentado una cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la posible de violación de derechos contra la comunidad mapuche, antes del 1 de agosto, último día en que fue visto con vida Maldonado.
Fernando Cabaleiro y Carlos Maria González Quintana fueron los abogados que se abocaron en septiembre a recolectar testimonios para intentar determinar qué ocurrió entre el 31 de julio y el 1 de agosto entre Gendarmería y los miembros de la Pu Lof en Resistencia en Cushamen.
Dos de los testigos que hablaron con estos letrados solicitaron reserva obsoluta, por esto fueron identificados con letras, uno es el "testigo E".
Tras este trabajo de campo elevaron un informe a la CIDH por la presunta "situación de desprotección, persecución y hostigamiento" que habían padecido los miembros de la Pu Lof y las personas no mapuches que apoyan a la comunidad, reconstruye La Nación.
En este testimonio, difundido primera por Página 12, el testigo E aseguró que escapó junto a Santiago hacia el río Chubut y que ambos ingresaron al agua pero Santiago, que no sabía nadar, desistió y regresó a la orilla.
"Siga usted peñi (hermano), no puedo más, yo me vuelvo".
"Siga usted peñi (hermano), no puedo más, yo me vuelvo", fue el dialogo que reconstruyó el joven ante la APDH.
Además aseguró que toda esta situación fue observada por gendarmes desde lo alto y que tres bajaron a buscar a Santiago que estaba intentando camuflarse entre la vegetación: "tenemos uno", gritó un efectivo según este testigo, y otro disparó su escopeta.
"Lo subieron a una unimog. Esa fue la última vez que se lo vio a Santiago", sentenció el testigo E ante los abogados de la del organismo de derechos humanos APDH.
La Justicia intentó hacer declarar de manera formal y bajo juramento a esta persona pero no lo logro. Debido a la situación de esta comunidad en el sur, los miembros de la comunidad se sienten vulnerables y algunos solo hablan bajo reserva de identidad.
"Rastrillamos en ese lugar (donde hallaron el cuerpo) por recomendación de un miembro de Prefectura"
El juez Gustavo Lleral aseguró que "el testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira" .
Lleral resaltó, en una entrevista con Infobae, que el rastrillaje del 17 de octubre, cuando se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado, fue motivado por el testimonio del jefe de Prefectura Bariloche Leandro Antonio Ruata, quien sugirió volver a buscar en el río Chubut. Fue "esencial la declaración testimonial de un miembro de Prefectura, él es buzo y tiene experiencia, vuelvo al rastrillaje por la recomendación de este especialista", detalló Lleral.
Por último, el juez, dijo que "el caso caratulado como desaparición forzada no está cerrado porque hay una investigación penal en curso" y afirmó que se deben aguardar "unas dos semanas para tener datos certeros" sobre la causa y la data de la muerte de Maldonado.