Interpol libró pedido de localización del ex espía Stiuso

Parrilli, titular de la AFI, calificó de "actitud evasiva y hasta cómplice" la falta de respuestas de los EEUU sobre el paradero del ex Side

Interpol libró pedido de localización del ex espía Stiuso

La policía internacional Interpol libró ayer un pedido de localización en el exterior del ex espía Antonio Horacio Stiuso a pedido de la Unidad Fiscal especial sobre el atentado a la AMIA (UFI-AMIA), mientras que una solicitud en igual sentido que anteayer presentó el Gobierno fue desestimada por la fiscalía local.

Así la Interpol accedió al pedido que el 18 de este mes le hizo la unidad fiscal especial de librar una “circular azul” para individualizar y ubicar el paradero de Stiuso, aunque no así para su detención, que sólo puede hacerse a partir de un pedido de una “circular rojo”, informó el sitio de noticias Infojus del Ministerio de Justicia.

La policía internacional resolvió favorablemente el pedido de la unidad fiscal que hasta su muerte en enero pasado condujo Alberto Nisman debido a que fundamentó la solicitud en el hecho de que el ex director general de Operaciones de la ex Si (hoy AFI y antes Side) es testigo en el juicio oral y público por presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA que está en marcha y en el que seguramente será citado a declarar.

Contrariamente, el pedido en el mismo sentido que el martes hizo el Gobierno por medio del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, para que el Poder Judicial realice similar solicitud de “circular azul” a la Interpol sobre Stiuso, tuvo ayer su primer traspié.

El pedido de la AFI que recayó por sorteo en el juez federal Norberto Oyarbide fue desestimado en la víspera por el fiscal Guillermo Marijuan con el argumento de que hay “inexistencia de delito” en la presentación que hizo Parrilli y que la misma no fue hecha en el marco de causa alguna, trascendió. El dictamen del fiscal no es vinculante por lo que el juez Oyarbide puede decidir a favor a hacer el pedido a la Interpol.

Embate

Parrilli hizo esa solicitud el martes, sin motivo alguno, después que el día anterior, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Fernández reclamó de Estados Unidos información sobre el paradero de Stiuso  y dijo que el ex espía cuenta con “casi protección” de las autoridades estadounidenses.

Stiuso afronta cuatro denuncias penales desde su desplazamiento  en diciembre pasado por parte de la Presidenta: una es por presunto enriquecimiento ilícito; otra por supuesto contrabando de material eléctrico; una tercera por supuesto engaño al Poder Judicial para que autorizara escuchas , y una cuarta por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA al haber ocultado un informe sobre el entrecruzamiento de 40 millones de llamadas telefónicas hechas al exterior tras el hecho.

Ayer, por medio de su abogado Santiago Blanco Bermúdez, Stiuso reiteró ante la justicia que está fuera del país por razones de seguridad personal y rechazó el reclamo del Gobierno para ser ubicado.

En el marco de la causa por una denuncia gubernamental contra Stiuso por presunto entorpecimiento de la investigación del atentado a la AMIA, a cargo del juez federal Julián Ercolini, su abogado le informó a ese magistrado que en abril pasado hizo una presentación ante la Corte Suprema donde cuenta de su actuación como agente de inteligencia en los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA