Por Mariela Encina Lanús
El Diseño de Interiores es una disciplina proyectual pero también un arte. Apela a seducir los sentidos, con texturas, colores, sonidos y aromas, transformando los espacios que habitamos en el reflejo preciso de quienes somos. Cuatro profesionales nos cuentan cómo se desarrolla este oficio en Mendoza y presentan DArA Mendoza, el ente profesional que los nuclea.
Plasmar quiénes somos. Expresarnos a través de colores, texturas, aromas, sonidos. Traducir la esencia de nuestros paisajes culturales y autóctonos en espacios y objetos. Decirnos a través de la luz. El Interiorismo –o Diseño de Interior- es una disciplina, pero también un arte: puede transformar los espacios que habitamos en el reflejo preciso, precioso, de nuestra identidad. Basta pensar en los diseños iluminados de Ricardo Paz, quien ha sabido como nadie captar el alma montaraz, o el trabajo del Spazio Sumampa, de Santiago del Estero; por solo citar dos ejemplos, para comprender la filosofía de este oficio.
Mientras en Argentina, el Interiorismo asume múltiples voces y formas, en Mendoza, esta disciplina se afianza en el mercado, potenciado por la industria del vino y el turismo. En esto coinciden Luisa Yanzón, Luis Pablo Conalbi, Gabriela Sánchez Nieto y el porteño Fernando Uribelarrea, en una extensa charla referida a la profesión que comparten.
La charla ocurre en el lobby de Park Hyatt, un día después del lanzamiento de DArA Mendoza (Diseñadores de Interior Argentinos Asociados), asociación sin fines de lucro cuya dirección regional está a cargo de Yanzón y que nuclea a los profesionales de la provincia. La noticia es el puntapié para analizar los alcances del Interiorismo, puertas adentro de casa.
-Pablo Conalbi: Mendoza es un mercado importante, a nivel vitivinícola, está entre los diez sitios turísticos top del mundo. No pasa desapercibida; por el contrario, es un foco de atención. A nivel industrial y comercial se va armando una infraestructura de la que diversos profesionales comienzan a hacerse eco: ingenieros, paisajistas, arquitectos, interioristas. En este sentido, hace tiempo que Mendoza dejó de ser la provincia chiquita, sin vuelo. Es una provincia pero, a la vez, es una gran ciudad.
-Gabriela Sánchez Nieto: Muchas veces, un bodeguero recibe a sus clientes en su bodega pero también en su casa. Eso es parte del paisaje cultural. Hay que entender el contexto.
-Luisa Yanzón: En los últimos años, el Interiorismo cada vez se está valorizando más. Desde el punto de vista del mercado, se entiende más para qué sirve. Mendoza empieza a mostrarse, así, desde otro lugar.
-En este sentido, ¿qué sectores presentan mayor demanda?
-LY: La mayor demanda se da en el ámbito comercial. El crecimiento de la industria del vino puso a Mendoza en una vidriera internacional. Los hoteles, restoranes, los espacios públicos son los ámbitos en donde recibimos a los visitantes. Varios años atrás, no estábamos preparados para esta exposición. Hoy, en cambio, cada vez más, los comercios le prestan atención a su ambientación. Esta constante transformación podemos verla en las bodegas, por ejemplo, en las cuales hoy, además de cobijar propuestas referidas al vino, también ofrecen espacios para el arte. En este sentido, el rol del interiorista es fundamental.
Este fenómeno, explica la arquitecta, se traduce, también, en el ámbito residencial. "Sucede que cuando la persona que ha visitado estos ámbitos, entiende que también puede lograrlo en su casa".
-PC: Ahora bien, una señora, con buen gusto, posiblemente pueda decorar su casa; sin embargo, el interiorista resuelve cuestiones concretas: color, iluminación, ventilación.
LY: Es importante interpretar el entorno y la realidad; el paisaje cultural al que pertenecemos. El diseño está íntimamente relacionado con el contexto, el lugar, sus habitantes. Es fundamental que los espacios que habitamos comuniquen quiénes somos. Tengan una identidad que nos defina.
-GSN: Muchas veces, una persona llega a un negocio y cree que comprando todo lo que ese lugar ofrece, su casa lucirá mejor. Pero, en realidad, está trasladando a su espacio, la identidad del negocio. Lo importante es sentirse a gusto en los lugares que habitamos.
"ES IMPORTANTE INTERPRETAR EL ENTORNO Y LA REALIDAD; EL PAISAJE CULTURAL AL QUE PERTENECEMOS. EL DISEÑO ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADO CON EL CONTEXTO, EL LUGAR, SUS HABITANTES. ES FUNDAMENTAL QUE LOS ESPACIOS QUE HABITAMOS COMUNIQUEN QUIÉNES SOMOS". (Luisa Yanzón)
-PC: El interiorista es una proyección del gestor del espacio. Nos movemos en espacios, interactuamos en ellos y estos espacios no sólo son cajas estructurales. Percibir todo lo que nos rodea a través de los sentidos es fundamental; evaluar cómo impactan los colores, los olores, la luz, en el ánimo de las personas; sentir texturas suaves, ásperas, agresivas o agradables. Un interiorista debe planificar todo esto.
Los detalles del entorno, no pasan desapercibidos para ellos, que saben descifrar la lógica que precede a un diseño. En medio de la charla se cuelan comentarios sobre la luz que ingresa por los grandes ventanales, el género y color de los sillones, la textura suave de la madera lustrada. La pasión por el oficio es un denominador común en los cuatro entrevistados.
-LY: La arquitectura se vive con el cuerpo; en esta experiencia sensorial se desdibujan los sentidos. En el interiorismo se da una mezcla todavía más fuerte: se combinan el sonido, el aroma, el tacto. El interiorista planifica cómo quiere que la gente sienta el espacio con todos sus sentidos, poniendo en valor la idea rectora propuesta por el arquitecto. La filosofía del proyecto arquitectónico no se puede transgredir.
Está claro: el Interiorismo debe dialogar con la arquitectura pero, también, con el paisajismo y otros oficios.
GSN: No se trata de generar relaciones de celos entre arquitectos, paisajistas e interioristas sino de integrar las diversas disciplinas a un mismo proyecto. Uno de los objetivos que tiene DArA es valorizar los diferentes oficios que confluyen en una obra.
DARA
(DISEÑADORES DE INTERIOR ARGENTINOS ASOCIADOS) LLEGÓ A MENDOZA
DArA es una asociación sin fines de lucro, constituida para desarrollar y promover temáticas afines al Diseño y la Decoración de Interiores. Desde 1986 nuclea a Decoradores, Profesionales y Empresas de la Argentina. Tiene sedes en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza.
DArA fue presentado en nuestra provincia el 20 de octubre. Entre sus objetivos principales se encuentran la profesionalización y puesta en valor del Interiorismo en la provincia y el posicionamiento de la comunidad de profesionales mendocinos a nivel nacional e internacional.
La asociación ofrece diferentes categorías de asociación: socios activos, arquitectos y diseñadores de interiores (titulado o con experiencia, mayor a cinco años, continua y comprobada); estudiantes y negocios asociados (comercios relacionados con el interiorismo).
Todos los interesados en participar y formar parte de DArA Mendoza podrán comunicarse a: asociaciondara@gmail.com
LY: El profesionalismo de un interiorista se define, en parte, por la capacidad que el profesional tiene de trabajar en diálogo con distintas disciplinas; con honorarios y objetivos claros.
-¿Cuál es el campo de acción de un interiorista, por ejemplo, si se debe remodelar una casona antigua?
-PC: Es un tema delicado. También tiene que haber un criterio: ¿tiene valor histórico?, ¿hay detalles que hay que mantener, rescatar, revalorizar?
-LY: Depende de la capacidad del interiorista. Algunos no tocan estructuras y otros tienen la capacidad de derribar muros. Un arquitecto interiorista o un interiorista idóneo que ya tiene experiencia puede trabajar perfectamente ya que cuenta con equipos interdisciplinarios. El interiorista trabaja de manera global, integrando a las distintas disciplinas. Es decir, administra la obra.
-Fernando Uribelarrea: Cada profesional impone sus límites de acción. En DArA nos regimos por un código de ética. Esto le permite al cliente tener dónde recurrir si el interiorista no cumplió con ese código. En el caso de Buenos Aires, este código es material de estudio de las universidades.
Pero el Interiorismo, en Argentina, es considerada una disciplina nueva. “La carrera de Diseño de Interiores fue creada hace más de 50 años en la Universidad de Tucumán. Años después comenzaron a proliferar las carreras terciarias y, en la última década, las universidad privadas”, detalla Uribelarrea, socio de DArA Buenos Aires.
En Mendoza, actualmente, la carrera de Diseño de Interiores se puede estudiar en la Universidad de Mendoza y el Instituto Avellaneda. No obstante, existen cátedras de Interiorismo en las carreras de Arquitectura que se dictan en las universidades de Congreso y UNCuyo.
LY: Aunque es una profesión nueva no podemos decir que antes no existían interioristas. Muchos profesionales que actualmente hoy se desarrollan en el oficio, comenzaron a indagar desde la práctica. Con el correr de los años, se fue profesionalizando el amateur y, como sucede en otras profesiones, la experiencia, lo convirtió en un gran experto.
PC: Muchos premios Honoris Causas de las grandes universidades del mundo fueron personas que dedicaron su vida a un oficio. Como Gaudí (arquitecto referente del modernismo catalán) o Le Corbusier (uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX).
LY: El oficio y el estudio te dan profundidad. En este sentido, uno de los objetivos principales de DArA es poner en valor, valga la redundancia, el profesionalismo de la profesión.
GABRIELA SÁNCHEZ NIETO (Contadora e Interiorista). Proveniente de una familia bodeguera, dejó el mundo del vino para dedicarse a lo que ella reconoce como su pasión: el Interiorismo. Desde su casa de decoración, Vivant la Vie, asesora a sus clientes para lograr espacios que elegantes y con personalidad. Es una de las organizadoras de la prestigiosa feria de muebles antiguos Zoco. Actualmente se encuentra abocada a la organización de XMas, una feria de Navidad que se realizará a fin de mes.
LUISA YANZÓN (Arquitecta e Interiorista). Es responsable del área de Interiorismo del estudio Bormida & Yanzon y directora regional de DArA Mendoza. Su formación comienza desde pequeña junto a sus padres Mario Yanzon y Eliana Bórmida, quienes le transmitieron su pasión por la arquitectura y el diseño de interiores. Obtiene el título de arquitecta en la Universidad de Mendoza y profundiza sus estudios en Chile, México y Estados Unidos. Su práctica profesional y personalidad inquieta y entusiasma la llevan a viajar constantemente enriqueciendo su cultura y ampliando sus conocimientos.
FERNANDO URIBELARREA (Diseñador de Interiores). Es Director de Fernando Uribelarrea & Asociados y de Color Factory; y, desde hace 26 años, socio activo de DArA (ex miembro de la Comisión Directiva y actualmente miembro de la Subcomisión de Educación y Ética). Integra el GAC (Grupo Argentino del Color) con sede en la UBA, Nuñez. Participó del seminario de Color en CAUS (Color Association of the United States) realizado en New York; colaboró en la preparación de la carta de colores latinoamericana en la reunión del Color Marketing Group en Buenos Aires (para Sherwin Williams); preparó y participó del taller "El camino del Color en el Diseño de Interiores" (Alba).
LUIS PABLO CONALBI PEÑA Y LILLO (empresario vitivinícola, Diseñador y Coach Psicológico Integral). Estudió Arquitectura y Diseño gráfico. Actualmente es socio gerente de Conalbi Grinberg Casa Vinícola, una de las primeras bodegas boutique del país (1997) y dirige un estudio, junto a su hermana, Lucia Conalbi, dedicado al interiorismo, el diseño de muebles y el asesoramiento para la adquisición en obras de arte. Sus trabajos trascienden las fronteras de Argentina: ha realizado asesoramientos de imagen para empresas de Perú y Estados Unidos; y diseños de interior en la provincia, el país, Chile, Montevideo, Punta del Este y Estados Unidos.