Intercambian elementos para reciclar a través de Facebook

Quien necesite ofrecer o recibir, por ejemplo, papel o cartón, expone su necesidad y otro le provee. Todo se hace a través de la red social. Y gratis.

Intercambian elementos para reciclar a través de Facebook

Reciclar materiales que ya no se usan, reducir la cantidad de basura y reutilizar elementos que pueden servir para otros usos es el objetivo de un grupo que se denomina “Quien recicla San Rafael” y que suma seguidores en Facebook.

“Espero que juntos hagamos de este grupo un espacio útil y beneficioso, tanto para las tareas cotidianas, como para el entorno en el que vivimos. Adelante, quienes estén con manos a la obra para hacer manualidades, pidan vasitos, latas, tubitos de papel higiénico y todo lo que precisen”, explica en uno de los comentarios una de las creadoras del grupo. Y agrega: “Y adelante el resto también, dejemos de tirar residuos y recirculémoslo hacia manos que los utilicen para hacer pequeñas o grandes obras de arte”.

Los impulsores de esta movida, no identificados específicamente, explican en el perfil de la red social que el objetivo es evitar que se tiren a la basura objetos que pueden ser reutilizados. Además señalan que buscan reducir la generación de basura. “La gente que come cosas enlatadas tiene latas, entonces se les propone que no las tiren y que las ofrezcan aquí, porque seguro a alguien le sirven para hacer manualidades o alguna otra cosa”.

También aclaran que este grupo “no se vende ni se compra nada. Sólo se regalan, donan, solicitan y aceptan elementos reciclables”, al tiempo que invitan a compartir los puntos de reciclajes ubicados en la ciudad, para hacerlos públicos y que los interesados puedan acercar el material.

Así, quienes se suman ofrecen o piden botellas plásticas o de vidrio, tubos de cartón, bolsas, papeles impresos, revistas y diarios entre otras cosas. Como Kiara quien solicita por la red social cds o dvds viejos para hacer regalos para el día del niño, mientras que otra persona ofrece un bolsón de botellas de plástico de gaseosa y aguas saborizadas “para quien lo necesite o a dónde lo puedo llevar que se reutilicen”.

En el mismo lugar, Martina pide botellas plásticas, palets o tarimas donadas para hacer cuchas para los perros callejeros, y explica que las fabrican con el grupo de proteccionistas Huellas y Bigotes. A la vez se publican ideas de lo que se puede hacer con los diferentes materiales reciclables, como muebles con tubos de cartón de los que se utilizan en las imprentas o gráficas, o casitas para mascotas con botellas de gaseosas.

Dar, cambiar, canjear, regalar son las propuestas que aparecen publicadas por los integrantes. El lugar o la forma de encontrarse con las cosas por lo general es acordado por privado, aunque a veces también se hace público en el mismo muro.

El método que comparten es el de guardar los elementos limpios en algún lugar de la casa para que puedan ser entregados de manera gratuita a quienes los necesiten.

“Si todos publicamos va a ser mucho más fácil encontrar lo que estamos buscando”, asevera y especifican algunas reglas simples para que el grupo no se mal utilice y se desvirtúe el objetivo que quieren que alcance. Así, establecen que la publicación de “cualquier otro contenido será borrado, para evitar confundir la esencia de este grupo”, al tiempo que manifiestan que “está prohibido publicar otros contenidos que no tengan que ver con la finalidad del proyecto”, y agregan que quien lo haga será advertido y a la tercera vez eliminado del grupo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA