La Policía logró frustrar un ataque de boqueteros que intentaron robar en un mayorista de San Rafael. Gracias a la aplicación del nuevo sistema penal, uno de los detenidos obtuvo una condena de dos años y seis meses apenas tres días después de ocurrido el hecho.
El atraco ocurrió durante la madrugada del domingo 15 de abril en la distribuidora Disol, ubicada en la esquina de Gutemberg y Tirasso, del departamento sureño.
Tras un llamado del sereno al 911 que alertaba sobre ruidos, la Policía arribó al mayorista y encontró in fraganti a tres sujetos que intentaban realizar un boquete y luego robar.
Ante la presencia policial, los delincuentes huyeron rápidamente por la playa de estacionamiento. La Policía halló mochilas que contenían una amoladora industrial, una pinza para cortar candados, una consola para cortar sistemas de alarma, herramientas, sogas, entre otros elementos para el atraco.
Pese a la fuga de los delincuentes, se logró detener a José María Eciolaza, un cordobés de 44 años, que quedó a disposición del fiscal Fabricio Sidoti luego del episodio delictivo.
Debido a la aplicación del nuevo sistema penal, se concretó una condena luego tres días después de ocurrido el intento de robo en el mayorista. Esta modificación permitió sortear al juez interviniente en tan sólo un día y, 72 horas más tarde, se llevó adelante un juicio abreviado en audiencia oral, indicó el Ministerio Público Fiscal.
Eciolaza fue condenado a dos años y seis meses en suspenso por el juez del Juzgado Penal Colegiado, Gabriel Ravagnani, por el delito de "robo en poblado y en banda en grado de tentativa". El hombre fue puesto a disposición de la Justicia de Córdoba, ya que debe enfrentar cargos en esa provincia.