Los candidatos del Frente para la Victoria (FPV) estuvieron ayer en la Legislatura marcando territorio y presentando un proyecto con el cual le contestaron a la oposición. En medio de la campaña, Alejandro Abraham y Omar Félix, aspirantes a una banca en el Congreso, se presentaron momentos antes de la sesión de Diputados para presentar las credenciales sobre un proyecto de ley de controles fronterizos, el cual se trató ayer mismo.
Aunque todo apuntaba a que iba a lograr la aprobación, una serie de modificaciones introducidas desde la oposición obligaron el retorno del proyecto al Senado para una segunda revisión.
Se trata del "Programa de Control Integral de Ingresos y Egresos y Tránsito de Bienes y Personas", cuyo autor es es el actual intendente de San Rafael, Emir Félix. El proyecto data de 2008 y en 2010 logró la media sanción del Senado, además de haber pasado por la Bicameral de Seguridad y tener distintas revisiones. Si bien la idea tiene 5 años, recién ayer se discutió sobre tablas, aunque sin el éxito esperado.
Pero más allá del bochazo, la presentación del proyecto sirvió para que los dos candidatos oficiales hicieran campaña desempolvando una vieja idea y, a su vez, respondieron a lo que desde la Unión Cívica Radical le habían planteado durante la presentación de sus propuestas.
En aquel momento, era Luis Petri, candidato a diputado nacional en tercer término por la UCR, quien proponía legislar en materia aduanera y criticaba a su turno: "En el control de las fronteras lo único que hace es tomar estadísticas para ver cuántas personas entran y así contar las camas que harán falta en los hoteles". El candidato y actual diputado provincial apuntó a atacar temas como el contrabando, narcotráfico, trata y secuestro.
Los mismos argumentos sostuvieron ayer los candidatos del oficialismo y se defendieron: "Desde la oposición hablan de temas que ya están propuestos. Parece ser que hay que llegar a tiempos electorales para que se apoyen temas como éste, el cual ya está planteados".
Así Félix reclamó lo propio e interpeló al otro bloque: "Le pedimos a la UCR que voten a favor, tal como nosotros apoyamos el proyecto para la creación del ?Banco de Huellas Genéticas' de Petri". Pero los pedidos no alcanzaron y el proyecto volvió para otra revisión en el Senado.
Modificaciones
Apenas cerrada la sesión, Petri en diálogo con Los Andes dio las razones por las cuales suspendieron la aprobación de la ley: "En cuanto a los objetivos es muy parecida a la ley 7.932, la cual se aprobó en el 2008 y que crea la división de la Policía limítrofe, algo que en la realidad nunca sucedió. En cuanto a la redacción, tiene objetivos generales y genéricos, pero no establece cómo se va a articular, ni en qué va a consistir ni los recursos con los cuales va a contar", enumeró.
En cuanto a las modificaciones concretas, el radicalismo apoyó el proyecto pero pidió que se garanticen los recursos para su funcionamiento. En cambio, los demócratas introdujeron modificaciones que fueron aceptadas, las cuales apuntan a controlar el ingreso de trabajadores agrarios no permanentes para combatir el trabajo en negro, a través de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad.