Ingenieros de la NASA lograron conectar con éxito las dos mitades del James Webb Space Telescope (JWST) por primera vez en las instalaciones de Northrop Grumman, en Redondo Beach, California, informó Clarín.
Según explicaron, es un inmenso telescopio infrarrojo con un espejo primario de 6,5 metros el cual será lanzado en un cohete Ariane 5, desde la Guayana Francesa en 2021.
Son 17 los países que colaboraron con el desarrollo del JWST el cual está siendo construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), para ser el sucesor científico del Hubble y el Spitzer.
Si bien la construcción del súper telescopio infrarrojo se canceló cuando estaba al 75%, ahora se decidió concluir su montaje.
Webb será el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Resolverá misterios en el Sistema Solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes del universo.
A diferencia del Hubble, que observa en los espectros ultravioleta cercano, visible e infrarrojo cercano, el telescopio espacial James Webb navegará en la luz visible de longitud de onda larga (naranja a rojo) a través del rango del infrarrojo medio.
"El montaje del telescopio y sus instrumentos científicos, el parasol y la nave espacial en un observatorio representa un logro increíble para todo el equipo de Webb", afirmó Bill Ochs, gerente de proyectos del Webb para el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
"Este hito simboliza los esfuerzos de miles de personas dedicadas durante más de 20 años en la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense, Northrop Grumman y el resto de nuestros socios industriales y académicos", añadió.