Los mendocinos que circularon ayer por el Acceso Sur se llevaron una sorpresa al encontrarse con un horno gigante que viaja a bordo de un camión hacia la refinería de YPF en Luján de Cuyo. Para cumplir con semejante operación de riesgo hubo cortes y desvíos de transito, además de lógicos embotellamientos en esa ruta.
El recorrido inició a las 8 de ayer desde la sede de la empresa Impsa en el carril Rodríguez Peña al 2400 en Godoy Cruz, donde se construyó el horno. La unidad, que tiene 22 metros de largo y 9 de diámetro, pesa 94 toneladas y en su recorrido es custodiada por 10 móviles policiales y dos vehículos guía. El operativo afectó durante toda la jornada la normalidad en el transitado Acceso Sur.
La caravana está integrada por un tractor principal con una formación (carretón) de 12 líneas, dos tractores de apoyo, un tractor hidrogrúa y dos hidrogrúas de 20 y 40 toneladas para la remoción de los carteles pasantes de la ruta nacional 40.
Uno de los inconvenientes es que el 90% del tendido de cables que se encuentra en el trayecto tiene una altura menor a la del horno, por lo que también hubo cortes programados de servicios -energía eléctrica, telefonía e internet- y se coordinó con las cuadrillas correspondientes para que levantaran o interrumpieran (y repararan inmediatamente) las líneas que interfirieran el paso.
Por eso, el "convoy", además de los móviles policiales y grúas, incluyó varios vehículos de las empresas distribuidoras de electricidad, televisión por cable, internet y telefonía.
Un horno para calentar petróleo
Impsa fabricó el horno CH1 para la unidad de crudo y vacío de la Refinería Luján de Cuyo. Su función específica es calentar el petróleo que llega de los yacimientos hasta los 380° a 400°, para producir la vaporización de buena parte del mismo, condición previa para lograr la separación de las diferentes fracciones. Esto permite avanzar luego en los procesos de refinación hasta obtener como producto final los diferentes combustibles.
El operativo se viene diseñando desde febrero ya que involucra, además de las empresas Impsa y Transapelt, a las policías viales de la provincia y los departamentos atravesados, Gendarmería Nacional y las prestadoras de servicios.
Todas las operaciones que obliga a ejecutar el traslado explican la lentitud del avance del carretón: a razón de dos kilómetros por hora en promedio. El horno, por su tamaño, no sólo obliga a cortar cableados, carteles y demás obstáculos que puede encontrar en el camino, sino que no pasa por debajo de los puentes que cruzan el Acceso Sur y por eso debe rodearlos.
Así, quienes a la mañana fueron de Luján hacia el Centro y se cruzaron el carretón en el carril Sarmiento, al volver luego del mediodía vieron que recién estaba llegando a Juan José Paso. Recién a las 16 llegó a la calle Azcuénaga, el ingreso a Luján, y la marcha se frenó poco después, en el predio de Feriagro, para hacer noche.
Inicialmente estaba previsto continuar hoy con el recorrido hacia la refinería, pero por el mal tiempo pronosticado se retomará el traslado el lunes 6 de mayo a las 8hrs.
De acuerdo con lo informado, personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz y Tránsito Vial de la Municipalidad de Luján de Cuyo son los encargados de realizar diversos cortes y desvíos a lo largo del trayecto que llevará más de dos días recorrer.
Está previsto un desvío a la altura del puente Quintana (ruta nacional 40); un corte en ruta 7 y ruta 40 hacia refinería de YPF y Alta Montaña; uno más en ruta 40 y ruta provincial 16 (Carrizal) de sur a norte; y en ruta 7 y ruta 84 (Destilería YPF Luján) para el tránsito que viene desde puntos turísticos como Potrerillos, Alta Montaña y de Chile.