Intenso operativo para devolver al mar a una ballena encallada en Mar del Tuyú

Se trata de un ejemplar de la especie "jorobada". Mide unos 15 metros de largo y peso 30 toneladas. Esta mañana quedó atrapada entre dunas.

Intenso operativo para devolver al mar a una ballena encallada en Mar del Tuyú

Una ballena del tipo "jorobada" quedó encallada en la costa, a la altura de la ciudad balnearia de Mar del Tuyú, donde personal de diferentes organismos trabajaban a la espera de la suba de la marea para devolverla mar adentro.

El animal, de unos 15 metros de largo y 30 toneladas de peso, quedó encallado a la altura de la Calle 84, a tres cuadras de la sede municipal.

El coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible para la Planificación Económica Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Mirko Schavartzma, dijo en declaraciones a la prensa que se trata de una ballena "de la especie megaptera novaeangliae o jorobada".

"Es una de las ballenas de mayor tamaño", expresó el funcionario y manifestó que fue descubierta esta mañana en la costa, entre dos dunas.

Schavartzma expresó que "esta especie de ballena suele visitar el mar argentino, pero nunca se acercan tanto a la costa como la del tipo franca".

"Se desorientó y quedó varada entre dos dunas".

"La gente de la Fundación Mundo Marino está trabajando, forman parte de la Red de Rescate de Fauna Marina, con los que trabajamos nosotros en estos casos", sostuvo el funcionario.

"Se desorientó y quedó varada entre dos dunas, porque es un animal saludable, que no está lastimado ni enfermo", manifestó el coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible para la Planificación Económica Ambiental bonaerense.

Asimismo, explicó que "no hay manera mecánica de llevarla mar adentro, por lo que sólo resta esperar que suba la marea, fenómeno pronosticado para esta noche".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA