Desde hoy y hasta el domingo los organismos de seguridad y de control de la provincia tienen previsto un plan integral para evitar cualquier tipo de accidentes en estas fiestas de fin de año.
Fiestas clandestinas, venta de pirotecnia ilegal y ebrios al volante son algunas de las situaciones con las que funcionarios no quieren lidiar en este fin de semana largo.
Por esto, desde distintas áreas del Gobierno se presentó un plan interministerial con el que se pretende garantizar tanto el funcionamiento de los servicios, como la integridad de la población.
Así lo informaron funcionarios en una conferencia de prensa donde también dieron a conocer cómo funcionarán durante los festejos de Año Nuevo el transporte público, las guardias hospitalarias y los servicios de emergencia.
Hoy y mañana habrá 2.000 efectivos aproximadamente que participarán “en distintos momentos y distintas maniobras”, aseguró Ricardo Tahan, subdirector General de la Policía. A partir de la medianoche comenzarán los operativos de seguridad vial y alcoholemia; mientras que durante la jornada del viernes se han programado puestos de control en las rutas, espejos de agua, ríos y cauces.
En cuanto a pirotecnia, además de los controles en puestos de venta, ya fueron trasladados a los polvorines 1.100 kilos que habían sido secuestrados en Navidad. Funcionarios hicieron hincapié en la necesidad de que los padres tomen conciencia del peligro que supone que sus hijos manipulen este tipo de explosivos.
Sobre las fiestas clandestinas, se habilitó un 0800 al cual pueden llamar los padres y saber si a la que sus hijos asistirán cumple con todos los requisitos, sobre todo en materia de seguridad. Tahan informó que “sólo hay 10 fiestas autorizadas con los permisos y los planes de contingencia necesarios, los padres pueden llamar al 0800-222-0900 para interiorizarse de cuáles son”.
Las guardias hospitalarias funcionarán como lo hacen habitualmente y no como feriado. Además, el titular del Servicio Coordinado de Emergencias, Oscar Sagaz, indicó que se dispondrá de refuerzos de ambulancias en los espejos de agua con móviles de retén y avanzada “para poder atender las emergencias en el lugar”. También se contará con ambulancias en la zona del parque General San Martín.
Por último, en los espejos de agua durante el fin de semana se controlará no sólo a los bañistas sino también a las embarcaciones, ya que se verificará que las mismas estén habilitadas y los titulares tengan las matrículas en vigencia, aclaró Humberto Mingorance, titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
El funcionario solicitó a la población no acudir a cauces y ríos en los que esté prohibido ingresar.