El fin de semana largo impulsó a muchos argentinos, sobre todo mendocinos, a cambiar de aire y tomarse unos días de descanso en Chile o bien iniciar en el país trasandino las merecidas vacaciones de inverno. El Paso Internacional Cristo Redentor ha estado abierto estos últimos días, pero estiman que mañana podría cerrarse por la tarde-noche debido a que está previsto que desmejore el tiempo.
Así, el escenario en la Alta Montaña vuelve a repetirse. El movimiento turístico empezó a notarse con más fuerza ayer. Autoridades aduaneras calculan que este fin de semana cruzarán a tierras chilenas unas 10 mil personas. Pasado al mediodía se formó una larga cola de vehículos. “Hubo unos tres kilómetros de fila, lo que implica demoras de hasta tres horas para pasar”, dijo el delegado de Migraciones en Mendoza, Alejandro Diumenjo.
Sucede que por el intenso frío y las nevadas, Chile no pudo instalar casillas afuera del complejo Los Libertadores para agilizar trámites y el paso de autos, tal como ocurre en el verano.
Mientras tanto personal de Gendarmería Nacional realizó los controles en la ruta de montaña, como cada vez que se incrementa el flujo vehicular.
Una vez más Diumenjo le recordó a los automovilistas que el Paso Cristo Redentor podría estar cerrado mañana a partir de la tarde por un temporal de nieve.
“También es importante que los turistas sepan que las fuertes nevadas podrían extender unos días de la semana que viene, por lo que aquellos que alcancen a pasar a Chile, podrían tener inconvenientes a la vuelta de su viaje”, señaló.