Mendoza fue ayer el epicentro de una intensa jornada en la que se discutió el desafío de mejorar la institucionalidad del país a través de la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.
La organización de las charlas, realizadas en el auditorio Adolfo Calle y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, estuvo a cargo de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), en conjunto con la Oficina de Enlace entre nuestro país y Estados Unidos; más la participación de Los Andes, PwC Argentina, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Sancor Seguros.
Entre los disertantes estuvo el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, quien puso en valor la “recuperación” del organismo de control que se encarga de fiscalizar y analizar información para evitar el lavado de dinero y luchar contra la corrupción.
"Entre 2001 y 2015 solamente hubo 10 condenas por lavado de activos, lo que demuestra que no hubo voluntad política real para luchar contra este flagelo", comentó, y destacó que si bien la prioridad en la investigación era la lucha contra el narcotráfico, "detrás del narcotráfico estaba la corrupción, que representa una amenaza en sí misma porque es un delito generador de lavado de dinero y que tiene efectos como la contaminación de todo más la vulnerabilidad del mismo".
El presidente de la entidad destacó que la UIF “estaba desfasada” y que puso en valor la importancia sobre “ponernos a tono a nivel internacional” sobre las investigaciones y el marco normativo que manejan los países. “Esto lo pudimos lograr”, comentó Federici, quien fue designado para conducir el prestigioso Grupo Egmont, organización que nuclea a las 164 UIF del mundo.
Por su parte, el presidente de AEM, Gustavo Kretschmar, expresó la importancia de luchar contra la corrupción, como un "paso vital para mejorar sociedad y el Estado, con más transparencia y que permita mejorar las políticas públicas y de esta manera reducir los niveles de pobreza".
Además de Federici y Kretschmar, participaron -en tres disertaciones- Robert Sutini (director Ejecutivo de la Oficina de Enlace entre Argentina y Estados Unidos), el diputado nacional por Cambiemos, Luis Petri, Mora Kantor (gerenta de PwC Argentina), Gonzalo Nazar (fiscal adjunto de la Procuración General) y Alberto Pazo (superintendente de Seguros de la Nación). La moderación estuvo a cargo de Paula Cortijo, directora de Transparencia en Latam.