La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de su División Náutica, realizará operativos en los espejos de agua de la provincia, junto al Ministerio de Seguridad. Tras el operativo que veló por la seguridad de 18.000 personas y 450 embarcaciones en El Carrizal y más de 25.000 personas en Potrerillos, se buscará mantener los mismos parámetros de presencia y control para los dos espejos de zona Norte, El Nihuil y Los Reyunos.
Estarán afectados a este operativo guardavidas de la Escuela de Salvamento y del Instituto de Educación Física, aportando más de 15 agentes guardavidas para El Carrizal y Potrerillos. Se sumarán a los 40 profesionales contratados por instituciones para controlar las costas de El Carrizal, Potrerillos, Agua del Toro, El Nihuil y Los Reyunos, entre otros. Todos los agentes serán coordinados por los 16 profesionales de la División Náutica Provincial, dependientes de la Dirección de Recursos Naturales, que estarán distribuidos en los distintos espejos.
Todos los embalses antes mencionados contarán por lo menos con una lancha para control y rescate. En tanto, personal del Ministerio de Seguridad realizará controles de alcoholemia dentro y fuera del agua y se retendrán las embarcaciones cuyos navegantes se encuentren con un índice de alcohol en sangre mayor al permitido.
Por otro lado, desde el Gobierno provincial indicaron que se reforzará la prohibición de navegación entre las 21 y las 7 en todos los espejos de agua de la provincia. Las embarcaciones deben contar con chalecos salvavidas y todos los tripulantes deben llevarlos colocados. También debe respetarse el número máximo de personas que la embarcación especifica y las naves deben estar matriculadas por la Dirección de Recursos Naturales. Es importante consultar requisitos obligatorios de documentación e implementos de seguridad específicos para cada tipo de navegación, con o sin motor.
En cuanto a los vehículos, sobre todo en el dique Potrerillos, estará totalmente prohibido el ingreso de los mismos a la costa del Perilago y se solicitará mantenerlos en las inmediaciones de la zona asfaltada del ingreso al dique para evitar accidentes y riesgos potenciales de contaminación.
Al retirarse del lugar, desde Ambiente pidieron que todas las fogatas estén extintas en los lugares debidamente permitidos y apagadas. "Llévese con usted los residuos generados y colabore para conservar la limpieza y preservación de los espejos de agua", solicitaron.