Por la llegada de las Fiestas de fin de año se activarán con más fuerza que otros meses los controles para cumplir con la ley que prohíbe el uso parcial de pirotecnia, aprobada en diciembre de 2013. Así, en Mendoza no se pueden vender ni usar 14 artículos considerados altamente peligrosos para las personas y animales.
Desde el Registro Provincial de Armas (Repar) explicaron que se trata de productos que contienen más de 10 gramos de pólvora y volvieron a detallar el listado de este tipo de pirotecnia que no se puede usar, tener, acopiar ni vender:
1. Cañas Voladoras con paracaídas.
2. Cañas Voladoras con cabezal de diámetro superior a 5 cm.
3. Mortero de efecto estruendo mayor de 1 pulgada.
4. Tortas cuyos tubos tengan un diámetro interno superior a 2 pulgadas.
5. Fogueta o tres tiros.
6. Petardos con carcasa plástica.
7. Fuentes con efecto fumigeno y estruendo combinado cuyo peso sea igual o
superior a 10 gramos.
8. Volcanes con efecto audible o efecto combinado cuyo peso individual sea
superior a 10 gramos.
9. Bengalas y Bengalitas.
10. Globo Aerostático.
11. Bomba (mas de 2 pulgadas).
12. Giratorio (sin desplazamiento).
13. Petardos con mas de 20 gramos de pólvora.
14. Volcanes con mas de 30 gramos de pólvora.
"Si bien los globos aerostáticos no hacen ruido, sí se prenden fuego y son riesgosos", detalló el titular del Registro Provincial de Armas, Gabriel Garnica. Y apuntó a la concientización: "Los daños que provoca la pirotecnia no son inofensivos. De ninguna manera, los menores pueden manipularla. No deben utilizarla porque les provoca lesiones importantes: laceraciones, daños o pérdida de manos, ojos, pies".
De esta manera, la medida tiene como objetivos disminuir la cantidad de accidentes por el uso de pirotecnia y a su vez proteger la salud de los animales, ya que son altamente sensibles a los ruidos. Por ahora, son sólo 40 los comercios que han pedido autorización para vender pirotecnia en la provincia.
La norma va contra “la utilización, tenencia, acopio, exhibición y fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no y/o de fabricación autorizada y que represente alta peligrosidad para las personas e incluso animales”, según el texto sancionado.
Garnica explicó que inspectores sancionarán y multarán a quienes no cumplan con la ley. La norma aprobada a mediados de diciembre del año pasado introdujo cambios en el Código de Faltas que quedó así: “El que expenda o venda al público en general, bajo cualquier modalidad de contratación, pirotecnia o cohetería de uso prohibido será pasible de siete días de arresto, pago del importe equivalente a 15 días de multa, decomiso de la pirotecnia o cohetería que se encuentre en su poder”, pena que se duplicará en caso de reincidencia.
“El control oficial ha sido acordado por los 18 municipios: Habrá unos 500 inspectores municipales, personal de Repar y de la Policía de Mendoza para controlar y evitar que se vendan estos 14 artículos no habilitados, es decir que no tengan la autorización correspondiente. Se labrarán actas y se decomisará la mercadería, como establece la ley. El año pasado secuestramos más de 1.600 kilos de pirotecnia que no cumplía con la norma”, dijo Garnica.