El marido de la mujer que murió el último sábado tras haber pasado varias horas internada producto de los golpes que recibió en la cabeza es intensamente buscado ya que es el principal sospechoso del asesinato. Se allanaron casas de sus familiares y su foto ya está en los pasos fronterizos para impedir su salida del país. El crimen fue en Guaymallén.
Se trata de Fabián Pérez (45) quien está acusado de darle muerte a su esposa, Miriam Videla (39). El crimen ocurrió el viernes por la mañana, en la casa que la pareja compartía -junto a sus dos hijas adolescentes- en el barrio Argumedo de Kilómetro 11 de Guaymallén.
Temprano ese día, Pérez salió de su casa para llevar a su hija menor al colegio, una escuela secundaria de la zona. Según dijeron fuentes que investigan este caso, cuando el hombre regresó fue hasta la habitación donde dormía Miriam y le propinó varios golpes en la cabeza que le provocaron lesiones gravísimas. Luego escapó y hasta ayer por la tarde no había sido detenido.
Muere un día después
La víctima fue socorrida en primera instancia por su hija mayor (que también dormía en la casa cuando fue el ataque) y luego trasladada en una ambulancia al hospital Central, donde falleció el sábado por la mañana. Los médicos le diagnosticaron un traumatismo encéfalocraneano y fractura. Como la necropsia hasta ayer por la tarde no había sido incorporada al expediente, no se sabe cuántos golpes recibió en su cabeza aunque, a juzgar por la lesión, se presume que fueron varios.
Lo que tampoco está confirmado es cuál fue el arma homicida usada por el asesino. Los pesquisas creen que se valió de una barra de hierro pero esta hasta el momento no ha sido hallada.
Una versión policial que no consta en el expediente -porque el sospechoso está prófugo y no hay documentación personal suya que lo acredite- habla de que Pérez es chileno. Por ese motivo la Justicia pidió colaboración a Gendarmería Nacional para que controle todos los pasos fronterizos en procura de que no salga del país, explicó una fuente consultada por Los Andes.
En tanto, el domingo por la noche la policía allanó por orden del fiscal Juan Ticheli -el investigador del caso- una casa de Los Corralitos, Guaymallén, donde vive la madre de Pérez; pero los resultados fueron negativos.
Las fuentes consultadas dijeron que Miriam y el presunto asesino vivían en la misma casa pero que estaban separados. De hecho, una versión indica que la mujer ya había denunciado al sospechoso por presuntos maltratos y que por ese motivo, Pérez tenía prohibición de acercamiento. Aunque el día en que Miriam fue asesinada, Pérez estaba viviendo en la casa.
Se sospecha que la noche anterior al ataque, ambos protagonizaron una pelea que terminó cuando se fueron a dormir.
El caso es investigado bajo la figura de femicidio, delito por el que podría ser imputado el sospechoso. En este caso, el Código Penal de la Argentina prevé una pena de reclusión o prisión perpetua.