La decisión del gobernador Rodolfo Suárez de no coparticipar los montos que ingresaron a la provincia en formato de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) sigue generando tensiones en la oposición, quienes insisten en poder administrar un porcentaje de ese dinero. El Gobierno, por su parte, reafirmó que esos recursos seguirán centralizados en la Provincia y que serán destinados exclusivamente para la emergencia sanitaria. Además los intendentes radicales pidieron al PJ que apoyen la postura provincial de que se garantice una coparticipación actualizada del 2019, para que los municipios dispongan de más recursos.
En las últimas horas también se sumó al reclamo opositor el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, quien si bien integra el frente oficialista Cambia Mendoza, pidió que la coparticipación de los $825 millones de estos ATN; y reavivó la polémica por el reparto del dinero.
Pero además, en paralelo a la avanzada del intendente "menos oficialista" de Cambia Mendoza, se agregó anoche un proyecto de ley del frente de Todos (firmado por todos los legisladores peronistas), para que los ATN "así como otros recursos provenientes del Gobierno Nacional", sean distribuidos en función de la Ley de Coparticipación municipal.
Reclamo por más recursos
El sancarlino Scanio envió una nota dirigida a Suárez, acompañado por los diputados provinciales Jorge Difonso y Mauricio Torres pidiéndole que "reflexione" sobre el tema, argumentando que hacer frente a la pandemia "no es sólo un problema del gobierno provincial"; y acotó que "los municipios cumplen un papel fundamental en esta pandemia, ya que son los efectores estatales más cercanos a la ciudadanía".
En diálogo con Los Andes, el intendente amplió el concepto y aseguró que "Suárez nos comentó que este ATN no se va a coparticipar, los va a utilizar para todos los efectores de salud, por esta emergencia sanitaria y que sí, está gestionando ante la Nación, algún ATN que tenga que ver con lo económico, financiero y ahí ya veremos si está la posibilidad de coparticipar".
Roberto Righi, de Lavalle, insistió en la coparticipación, al indicar que se trata "de solamente un 18% de toda la masa", pero también al considerar que los municipios necesitan también recursos para afectarlos al sistema sanitario. "Estamos tratando permanentemente de colaborar y proteger. Es una cuestión coherente lo que pedimos", declaró.
Flor Destéfanis, jefa comunal de Santa Rosa, expresó que en la videoconferencia pidió al Gobernador "que reviera la decisión de no coparticipar porque nosotros nos estábamos haciendo cargo de la emergencia sanitaria", y agregó que la baja de la recaudación municipal "ha sido muy grande".
En tanto, la coordinadora del consejo de emergencia sanitaria de Maipú, Fernanda Lacoste, indicó que la comuna se hace cargo de 17 centros de Salud y que se necesita de más recursos teniendo en cuenta que se ha reforzado el trabajo de los profesionales y también con la compra de insumos. "Le solicitamos al gobernador que respete los criterios del presidente, que se respete la coparticipación", expresó.
Respuesta y respaldo radical
Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, aclaró a este medio que "lo que informó el Gobernador es que el Programa de Emergencia y la llegada de los ATN, en esta primera tanda de $20 mil millones a nivel nacional (de un total de $60 mil), a la provincia le corresponden $825 millones, se solicitaron por emergencia sanitaria y se aplicó exclusivamente a eso. En lo que refiere a la salud, el servicio lo presta casi exclusivamente la provincia y digo casi porque algunos municipios tienen centros de salud".
"En aquellos casos en donde haya gastos de salud, prevención, productos de limpieza, el Gobernador ha manifestado que se pase un detalle a la provincia. Es decir, gastos que tengan que ver con una política provincial", agregó el ministro.
Por otra parte, hizo hincapié en que los ATN "no son coparticipables" y recordó los desembolsos que recibieron a principio de este año las comunas de La Paz y Santa Rosa (ambas con gestión peronista). "Los ATN son para situaciones de emergencia, se define en la Ley de Coparticipación, y ahora se dan para emergencia sanitaria. Estos fondos los tenían acumulados las provincias y con muy buen criterio el gobierno nacional los vuelca a las provincias", indicó.
Desde el lado de los intendentes de la UCR, la postura fue apoyar la decisión tomada por Suárez de centralizar los recursos y administrarlos desde el Poder Ejecutivo, y aseguraron que "los recursos son escasos y el gobierno tiene una mirada amplia y seguramente más efectiva de cómo combatir la pandemia y dónde volcarlos" para hacer frente a ella.
Ulpiano Suárez, intendente de Capital, cuestionó la visión de Scanio y sus pares peronistas, al indicar que es "llamativo porque no se hizo ningún planteo en sentido contrario cuando el Gobernador comunicó que los ATN los manejaría la Provincia".
Además, sostuvo que el reclamo, más que por los ATN, se debería hacer "hacia la Nación" en conjunto todos los intendentes y la provincia, "respaldando el pedido de que se garantice a Mendoza los recursos de la coparticipación 2019 actualizados con el 50% de inflación. Eso permitirá que se oxigenen las finanzas tanto provinciales como municipales"
Juan Ojeda, de Malargüe, declaró que "confía" en la "sabiduría del Gobernador", y agregó que "en épocas de crisis es necesario tomar una decisión en conjunto. Estos recursos tienen que servir para mejorar los puestos de control, pero también la prevención y fortalecimiento del sistema sanitario".
Por su parte, Daniel Orozco, de Las Heras, dijo que "el gobernador es el piloto de tormentas de esta crisis y apoyamos su decisión. Esos fondos, puestos en la emergencia sanitaria, tienen un alto impacto, porque el Gobierno puede hacer muchísimas cosas en la urgencia".
Desde Godoy Cruz expresaron que se mantiene la opinión que dio la UCR, de la cual Tadeo García Zalazar es el presidente, y al igual que Ulpiano Suárez, destacaron que "no plantearon temas puntuales los intendentes opositores cuando anunciaron que no se coparticiparían los ATN".
La misma posición tomaron los departamentos radicales de Guaymallén y Junín, al ratificar el comunicado de la UCR y destacar que los recursos tienen que ser usados por la provincia de manera centralizada.
La oposición pide que los fondos nacionales sean coparticipables con los municipios.
En coincidencia a lo exigido por los intendentes peronistas, el frente de Todos presentó un proyecto para que los ATN y todos los recursos provenientes del Gobierno Nacional, sean coparticipables con los municipios, mientras dure la emergencia sanitaria.
"Estamos convencidos de que una distribución clara y equitativa no solo ayudará a establecer los vínculos y enlaces necesarios para implementar una estrategia sanitaria provincial adecuada, sino que también responderá a la necesidad de respetar la institucionalidad de la Provincia y las Municipalidades que permitirán un mejor combate al COVID-19" indica la letra del proyecto.
Además, resaltaron que los municipios "están realizando acciones por encima de sus competencias y obligaciones, que por su naturaleza son de incumbencia del gobierno provincial".