En las elecciones legislativas de hoy, los ciudadanos elegirán cargos en distintas categorías. Cinco son diputados nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales. Pero también en 16 departamentos, de los 18 que conforman Mendoza, se modificarán las bancas pertenecientes a los Honorables Concejos Deliberantes (HCD).
Depende de qué partidos ganen hoy, algunas se renuevan, otras se mantienen y algunas se pierden. En total, Mendoza renovará 87 concejales de 16 departamentos.
Los únicos dos lugares que no tendrán ninguna modificación en sus HCD son San Carlos y Capital, ya que ambos desdoblaron y votarán más adelante.
En cuanto a la cantidad de ediles que renovará cada Concejo Deliberante, del primer distrito electoral -conformado por Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle- el departamento del guaymallino Alejandro Abraham (principal candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria), renovará 6 de sus 12 bancas. Las Heras, que tiene al peronista Rubén Miranda como jefe comunal, también va a renovar 6 de sus 12 lugares en el Concejo. En Lavalle, territorio conducido por el justicialista Roberto Righi, se recambian 5 de 10 bancas.
Al segundo distrito lo integran San Martín, Maipú, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz. Veamos cuántos lugares renuevan cada uno de ellos: San Martín, liderado por el peronista Jorge Omar Giménez, cambiará 6 de sus 12 concejales.
En Maipú, ciudad conducida por Alejandro Bermejo del FPV, sucederá lo mismo; 6 de 12 bancas serán renovadas. Una de las pocas comunas radicales es Rivadavia, guiada por Ricardo Manzur, cuyo Concejo renueva 5 de sus 10 bancas.
Junín, también radical, tiene a Mario Abed como intendente que, además, fue jefe de la campaña que tuvo a Julio Cobos, candidato a diputado nacional por la UCR, como figura central.
En su territorio, cambiarán 5 de los 10 ediles que integran el Concejo. Santa Rosa, del intendente peronista Sergio Salgado, y La Paz, del radical Gustavo Pinto, renuevan la misma cantidad: 5 de los 10 bancas que componen sendos Concejos Deliberantes.
Godoy Cruz, Tunuyán, San Carlos, Tupungato y Luján son los 5 departamentos que componen el tercer distrito electoral.
En la comuna conducida por el radical Alfredo Cornejo, son 6 bancas -de las 12 existentes- las que se renuevan. En el caso de Tunuyán, al mando del intendente justicialista Martín Aveiro, 5 concejales dejarán sus puestos y los otros 5 continuarán en ellas. En agosto, el jefe comunal de San Carlos, Jorge Difonso, anunció que desdoblaría las elecciones.
Así que por ahora el Concejo sancarlino seguirá tal cual. Tupungato, en cambio, sí renovará su HCD; 5 de 10 ediles cambiarán en el pago del justicialista Joaquín Rodríguez. La mitad, de sus 12 concejales, es lo que renovará Luján, departamento liderado por el peronista Carlos López Puelles.
Finalmente, el sur de Mendoza -que con San Rafael, General Alvear y Malargüe forma el cuarto y último distrito electoral- también hará sus respectivas modificaciones.
En San Rafael, departamento conducido por el justicialista Emir Félix, se renueva la mitad del Concejo integrado por 12 personas.
El justicialista Juan Carlos De Paolo es el jefe comunal de General Alvear, lugar en el que el HCD cambiará 5 de sus 10 integrantes. Por último, la comuna a cargo del peronista Juan Agulles, también recambiará 5 concejales de un total de 10.