Desde los municipios justicialistas salieron a cuestionar al Gobierno sobre la cantidad de cámaras de seguridad instaladas en Mendoza durante los últimos cuatro años. La polémica surgió por una información difundida por el Ministerio de Seguridad, en la que detalla cifras por departamento que según los caciques peronistas no es tal.
Este cruce deja en evidencia la falta de diálogo con los municipios de diferente color político, en momentos donde San Rafael, Lavalle, Tunuyán y San Martín están próximos a definir quién será su futuro intendente y los intentos de ganar la elección del 1 de septiembre hacen que desde el radicalismo y el justicialismo afilen sus uñas.
En la mayoría de los municipios de sello justicialista aseguraron desconocer, o negaron rotundamente, los números que difundieron desde el Gobierno. "A casi cuatro años de la gestión de Alfredo Cornejo, el Ministerio de Seguridad triplicó la cantidad de cámaras de seguridad instaladas en toda la provincia. En total, Mendoza cuenta en la actualidad con unas 1.500 (...)", dice el comunicado que emitieron desde el Ministerio a cargo de Gianni Venier.
Allí, aseguraron que en Capital se instalaron 306 cámaras, en Godoy Cruz 217, en Guaymallén 184, en Las Heras 150, en Maipú 137; otras 129 en Luján, 24 en Lavalle, 50 en San Martín, 22 en Junín, Rivadavia sumó 30, La Paz 3, San Rafael 75, Malargüe 30, General Alvear 29, Tupungato 33, Tunuyán 35 y San Carlos 28.
Sin embargo, desde tres de los cinco departamentos del PJ negaron estos datos, otro aseguró desconocerlos y solo uno los avaló. Desde el área de prensa del intendente Roberto Righi aseguraron que "esta gestión no colocó cámaras en Lavalle". Y sumaron: "Tampoco al municipio se le entregaron cámaras".
Y en el mismo sentido se pronunciaron desde el entorno de Alejandro Bermejo, intendente de Maipú. Según Raúl Álvarez, director de Tránsito y Seguridad Ciudadana del municipio, "hay 137 cámaras pero no se han recibido en los últimos años". Según el funcionario, "45 fueron entregadas durante el gobierno de Celso Jaque" (2007-2011), y agregó que en esa gestión se creó el Centro de Monitoreo en la Comisaría 10. "Luego, durante la gestión de Francisco Perez (2011-2015) se contrajo crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto DAMI (Desarrollo del Área Metropolitana Integral), que lo paga la Nación".
Así, explicó Álvarez, en el Gobierno de Pérez se decidió en "que se iban a instalar cámaras". "En Maipú serían 90, que comenzaron a entregarse durante el final de esa gestión y principios de la de Cornejo. No es que el Gobierno de Cornejo desembolsó dinero".
"Es lo mismo que el Gobierno se jacte de que entregó 5.000 viviendas incluyendo las del Procrear. Pero solo las entregó, no las construyó. A veces el uso de las palabras engaña. Entregué casas que no hice e instalé cámaras que no compré", graficó irónicamente Álvarez.
"Algunas se instalaron en esta gestión pero no es una política de esta gestión", agregó y aseguró: "Nosotros no tenemos seguimiento. No se informa qué cámaras funcionan y cuáles no", reclamó, aunque aclaró: "No tienen la obligación de comentarnos".
Por su parte, el secretario de Gobierno de San Martín, Oscar González, dijo que en el municipio que comanda Jorge Giménez "ni siquiera sabemos dónde están las cámaras"-
“Sabemos que las han instalado porque hemos visto algunas, pero no tenemos idea de cuántas, ni cómo están distribuidas, ni cómo funcionan” explicó González.
“Nosotros no hemos recepcionado ninguna cámara, ni las operamos. Ni siquiera sabemos dónde están”, agregó el funcionario. “Hubiese sido buena la coordinación, pero los expertos en seguridad son ellos. A nosotros nos excede”, intentó suavizar.
Además, el secretario de Gobierno del municipio del Este justificó que "ellos instalan cámaras y no tienen que pedir permiso. Lo hacen en la red de alumbrado público", aunque reconoció que "en otras gestiones sí nos consultaron".
Enojo en San Rafael
En San Rafael, la información de Seguridad cayó mal. Pero desde el municipio prefirieron que sea el senador peronista Mauricio Sat el vocero, que además presentó un pedido de informe en la Legislatura para que desde el ministro Venier especifique los puntos en los que fueron instaladas las 75 cámaras.
"Es información mentirosa, que busca un rédito político ante un proceso electoral. No se ha triplicado la cantidad de cámaras. Es un plan que se quedó detenido", agregó el legislador sureño cercano al intendente Emir Félix.
“Interpretamos que el hecho de que se haya reparado y mantenido no son nuevas cámaras. No hay nuevos puntos”, insistió.
"Lamentamos que se informen cosas que no son verdaderas. Es erróneo, mentiroso y grosero. Durante la gestión de Jaque se instalaron 35 cámaras y durante la de Pérez 40, que son las 75 que tiene San Rafael hoy", agregó.
Tunuyán avala los datos
Otra es la situación que describen desde el departamento de Tunuyán. En el municipio ratificaron el número dado por el Ejecutivo. "Son 35 cámaras distribuidas en 17 puntos. Se adquirieron a través de una licitación provincial", aseguró Julio Villafañe, jefe de Gabinete.
Por su parte, el municipio a cargo de Martín Aveiro debió hacer un aporte técnico, comprando cables, postes y brazos para colocarlas.
De hecho, la semana pasada el propio gobernador Alfredo Cornejo llegó a este departamento del Valle de Uco para inaugurar el centro de monitoreo de estas cámaras.
"El Ministerio de Seguridad capacitó al personal municipal que está a cargo de monitorear las cámaras", sostuvo Villafañe.
Además, explicó que a estas cámaras se suman otras diez que fueron adquiridas por el municipio.
El Ministerio aclaró el origen de los datos
Desde el Ministerio de Seguridad salieron a aclarar la situación. Fue el director de Informática y Comunicación, Oscar Berzio, quien explicó el origen de los datos.
Según el funcionario, no se trata de 1.500 cámaras instaladas en los últimos cuatro años, sino que ese número incluye reparaciones, reemplazos e instalaciones.
"En 2016 nos encontramos con que el 35% de las cámaras tenía un funcionamiento óptimo, el resto a funcionaba a media o no funcionaban", señaló Berzio. "Los puestos de monitoreo no funcionaban. Se trabajó mucho para poner en óptimo funcionamiento el sistema de videovigilancia", agregó.
Además, explicó que al inicio de la actual gestión había unas 900 cámaras instaladas. “Se compraron casi 300 para reemplazo y se repararon más de 400 cámaras”, sostuvo.
"Lo que se hizo fue renovar, reparar y reemplazar", comentó. Y aclaró que en algunos departamentos "no se instalaron nuevos puntos", ratificando así lo sostenido desde San Rafael, Lavalle y Maipú. Sin embargo, aclaró que en el departamento del Sur "sí está previsto sumar cámaras en Valle Grande y El Sosneado".