El intendente Rodolfo Suárez (UCR), junto a otros 23 mandatarios de capitales provinciales, almorzaron ayer con el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. El encuentro fue coordinado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Los intendentes acercaron al Poder Ejecutivo nacional las principales preocupaciones de sus distritos. Entre ellas: obras de infraestructura, transporte público y recolección de residuos.
“Ha sido muy importante poder debatir la agenda que hace a los municipios, que incluyó temas como servicios, residuos, transporte y uso del suelo. Esto no sucedía antes”, dijo el cordobés Ramón Mestre al término de la reunión, al dar una conferencia de prensa junto al ministro Frigerio y los intendentes Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca).
El retiro de los subsidios al transporte y el impacto que tendrá en el boleto de pasajeros, fue uno de los temas coincidentes en la preocupación de los alcaldes capitalinos. La continuidad de distintas obras públicas frenadas desde antes del recambio del gobierno nacional fue también objeto de conversaciones entre los intendentes y el gobierno nacional.
“Somos los intendentes los que tenemos contacto directo con los vecinos”, enfatizó Mestre. Según contaron fuentes vinculadas al ministerio del Interior, varios mandatarios peronistas “criticaron la relación que había establecido el gobierno de Cristina Fernández con ellos”. La misma fuente aclaró que Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, Chaco, no se sumó a ese coro sino que “se limitó a tomar nota mientras alguno de sus pares criticaba al ex gobierno kirchnerista”.
Por estos días, Capitanich es referente de los sectores más duros del peronismo en relación al acuerdo con los holdouts que impulsa la Casa Rosada. Ayer, en la reunión, el ex jefe de gabinete de Cristina Fernández se sentó justo enfrente del presidente Macri.
Sobre el cónclave, el salteño Sáenz dijo que “hay un antes y un después” del 10 de diciembre de 2015. Agregó: “El nuevo gobierno nos escucha, nos atiende”.
El ministro Frigerio remarcó que entre las prioridades conversadas estuvieron “las obras de agua potable, cloacas, y aquellas que cambian la vida a la gente”.
La intención del Gobierno nacional es realizar periódicamente estas reuniones entre intendentes y Poder Ejecutivo, con la coordinación de Frigerio y de la secretaria de Asuntos Municipales, la chaqueña Aída Ayala.
Además de Suárez, Mestre, Sáenz, Capitanich y Jalil, estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Julio Garro (La Plata), Raúl Jorge (San Salvador-Jujuy), Hugo Infante (Santiago del Estero), Jorge Jofré (Formosa), Joaquín Losada (Posadas-Misiones), Fabián Ríos (Corrientes), Sergio Varisco (Paraná- Entre Ríos), José Corral (Santa Fe), Franco Aranda (San Juan), Enrique Ponce (San Luis), Alberto Urquiza (La Rioja), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa-La Pampa), Rossana Artero (Rawson-Chubut), Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén), José Luis Foulkes (Viedma-Río Negro), Roberto Giubetich (Río Gallegos-Santa Cruz) y Walter Vuoto (Ushuaia-Tierra del Fuego).