Menos novedades en teléfonos inteligentes, pero más interés por la alta tecnología: la 5G y la inteligencia artificial centrarán la atención de la industria de la telefonía móvil reunida desde el lunes en el templo del sector, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
Estas tecnologías avanzan para irse concretando -con el despliegue de la primera versión de la conexión móvil 5G a fin de año y la integración generalizada de la inteligencia artificial- tanto en las telecomunicaciones como en el universo tecnológico en general.
“Estamos realmente en una fase de aceleración, tanto en 5G como en inteligencia artificial”, indicó Jacques Moulin, director general del centro de análisis francés Idate.
A fines de diciembre, la industria adoptó una buena parte de las normas para la 5G, allanando el camino para el desarrollo de equipos, la multiplicación de pruebas e incluso las primeras implementaciones, anunciadas en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para finales de 2018.
La conexión móvil superrápida que ofrece la 5G es cerca de 1.000 veces más veloz que la 4G actualmente disponible en el mundo desarrollado, lo que va a permitir bajar una película completa en menos de un segundo.
El congreso de los teléfonos portátiles será escenario de muchas otras evoluciones tecnológicas, de la realidad virtual a la aumentada, pasando por los asistentes de voz y el internet de los objetos.
Pero no parece haber la misma efervescencia en cuanto a los teléfonos inteligentes que en años pasados, cuando los gigantes surcoreanos y chinos, que se disputan los primeros puestos del mercado, presentaron sus nuevos aparatos de alta gama.
Sin lanzamientos esperados de nuevos modelos durante los cuatro días de congreso por parte de los gigantes Huawei, LG o HTC, Samsung tratará de acaparar todos los focos con la presentación de sus nuevos modelos bandera, el S9 y S9+.
Las promociones del evento sugieren que el mayor avance de Samsung estará en la cámara, que podría permitir videos en “supercámara lenta” y disponer de otras herramientas de alto nivel para fanáticos de la fotografía.
Los fabricantes parecen centrar su competición por los clientes en la cámara, "principal fuente de diferenciación para la última generación de teléfonos inteligentes", dijo el analista Ben Wood de CCS Insight.
Samsung sufrió un duro revés cuando tuvo que retirar de la venta en 2016 su Galaxy Note 7, por el riesgo de explosión de sus baterías, pero el Galaxy 8 tuvo éxito.
La compañía siguió siendo el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en 2017, con el 21,6% del mercado, según la firma de investigación IDC.
Apple, que como es habitual no estará presente en el MWC, quedó en segunda posición, con 14,7% del mercado.
Las ventas de teléfonos inteligentes en 2017 se mantuvieron estables, con 1.470 millones de unidades (-0,1% con respecto a 2016), en momentos en que los fabricantes se esfuerzan por incluir innovaciones que lleven a los consumidores a actualizar sus aparatos.
Organizado por el GSMA, consorcio de 800 operadores de telecomunicaciones, el MWC se celebrará de lunes a jueves, aunque algunas empresas lanzarán sus novedades mañana domingo.