Violento cruce al aire entre Jorge Lanata y Juan Grabois por el caso de "El Polaquito"

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) acusó al periodista de "secuestrar al menor" para la nota.

Violento cruce al aire entre Jorge Lanata y Juan Grabois por el caso de "El Polaquito"

La cruda historia de "El Polaquito", el niño de 12 años acusado de robar un jardín de infantes en Villa Caraza, en Lanús, fue difundida el domingo en el programa de Jorge Lanata, PPT, y generó todo topo de reacciones.

Una, tal vez la más fuerte, fue la del referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, quien acusó al periodista y a su equipo de "secuestrar" al menor para la nota y aseguró que radicará la denuncia.

Grabois y Lanata se cruzaron y se dijeron de todo esta mañana en "Lanata sin Filtro", programa de Radio Mitre.

"Usted comercializa un producto, utilizando la imagen de un menor, mal pixelada, utilizando su apodo real, sin cambiar siquiera la voz, aún si hubiese hecho todo eso, está violando las convenciones del niño, utiliza la imagen de un niño de 11 años para vender un producto comercial. ", acusó Grabois.

"A usted lo que le molesta es que este chico tenga que ver con su organización social", respondió Lanata.

Minuto a minuto, la comunicación telefónica duró más de 20 minutos, la discusión fue subiendo de todo, hasta terminó bruscamente. “Grabois demuestre lo del delito y váyase a la m...”, concluyó Jorge Lanata.

El informe de la polémica

El comunicado del Movimiento de Trabajadores excluídos

Desde el MTE queremos informar que la nota sobre un niño RTGA apodado el “polaquito” es un montaje.

Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos, que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz, secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una “entrevista” que se difundió en el programa PPT y se reprodujo en una enorme cantidad de medios comunicacionales violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados.

Se le indicó incluso que posara con armas. Asimismo, el niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares. El “polaquito” es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios. Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como “producto audiovisual” sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable.

Informamos que la madre del niño es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras. Hacemos responsable al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación. Solicitamos el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra. Exigimos la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo.

Informamos que en el día de la fecha el niño fue revisado por facultativos y que mañana se realizarán las presentaciones correspondientes ante la justicia penal, el ENACOM, la defensoría del público y demás organismo pertinentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA