Insultos, amagos de pelea y un Rossi desencajado en una votación tensa

El debate por la ley de reforma del Consejo de la Magistratura estuvo caracterizado por cruces de acusaciones, insultos y amagos de pelea, donde el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, lució desencajado cuando se produjeron problemas con la votaci

Insultos, amagos de pelea y un Rossi desencajado en una votación tensa
Insultos, amagos de pelea y un Rossi desencajado en una votación tensa

El debate en la

Cámara baja

por la ley de reforma del

Consejo de la Magistratura

estuvo caracterizado esta madrugada por cruces de acusaciones, insultos y amagos de pelea, donde el jefe del bloque kirchnerista,

Agustín Rossi

, lució desencajado cuando el artículo segundo no tuvo los votos necesarios para aprobarlo y sus compañeros de bancada tuvieron que frenarlo.

El debate se recalentó cuando luego de aprobar en general la iniciativa, el oficialismo propuso hacer una sola votación en particular y por capítulo.

La fuerte discusión con acusaciones de "fraude" por parte de la oposición ocurrió pasadas las 5 de la mañana y tras 17 horas de debate, mientras Rossi propuso una votación única.

"Callate, vos viste cómo salió la votación", le gritó el legislador santafesino al radical Miguel Bazze, mientras que desde lo más alto de las bancas la peronista Graciela Camaño, seguida de Patricia Bullrich (Unión por Todos), bajaba rauda las escaleras y manoteaba el micrófono del titular de la Cámara, Julián Domínguez.

De seguido, Rossi, quien en un momento tuvo que ser frenado por sus compañeros porque parecía dispuesto a cruzar el recinto con muestra de enojo, acusó a la oposición de "generar un clima horrible" e "inocular el odio en el pueblo argentino".

Además, exigió "respetar las instituciones, la República, el Congreso, la democracia y la Patria", y los instó a "construir la Patria entre todos".

"Lo que más tristeza me genera es que generaron un clima horrible, que inocularon el odio al pueblo argentino. Son profetas del odio, adláteres del desánimo. Tienen que dedicarse a construir una propuesta política en base al amor y la paz", dijo Rossi en su discurso en el recinto.

Además, imputó a los opositores de ser cómplices de una maniobra que adjudicó a un grupo de ONG contra doce diputados que, supuestamente, definirían la votación en el recinto.

Mientras, el radical Ricardo Gil Lavedra reclamaba la votación en particular artículo por artículo y acusó al oficialismo de eludir ese mecanismo porque "no tienen la mayoría para aprobarlo", dado que se precisa una mayoría calificada es decir 129 votos, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara.

Tras un cruce de reclamos, el kirchnerista Rossi accedió a que se votara "artículo por artículo" pero "sin debate" "a pesar de haber ganado la votación", situación que comenzó a las 6.06.

Los ánimos se acaloraron de nuevo cuando en la votación del segundo artículo el tablero arrojó 128 votos afirmativos contra 101 negativos, lo que la oposición consideró un triunfo, ya que se requieren 129, momento en el que Rossi salió disparado y tuvo que ser frenado, en medio de gritos a Domínguez.

Pero luego la representante de MPN

Alicia Comelli

y el santafesino que hace un mes se pasó a las filas K, Juan Carlos Forconi, aclararon que sus votos no habían sido registrados por el sistema.

Esta situación recién se corrigió al final del debate en particular, cuando volvió a someterse el artículo a votación y recibió 130 apoyos. Antes, la diputada por la Coalición Cívica Elisa Carrió anunció que iba a denunciar ante la justicia al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, por "violación de los deberes de funcionarios público" al permitir la votación del articulado de una sola vez.

Mientras, Gil Lavedra había denunciado al oficialismo de intentar "violar el reglamento" del cuerpo "y la Constitución" al impulsar un tratamiento único del proyecto de ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura, que fue aprobado en general a las 5.39.

El peronista riojano y ahora crítico del kirchnerismo Jorge Yoma también la había emprendido contra Domínguez a los gritos al sostener que la Cámara de Diputados no se merece "esta indignidad que viola el reglamento" al intentar votar en particular en forma conjunta.

"Sesionemos dentro de la legalidad. No nos merecemos esta indignidad que viole el reglamento de la Cámara. Presidente, imponga su ética, su dignidad, su envergadura moral en defensa del decoro de este Congreso", afirmó.

La reforma fue aprobada finalmente a las 6.54, tras una sesión que se extendió durante casi 19 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA