Imputan al director de un instituto educativo de Mendoza que daba un título sin validez

El director de un centro dedicado a la grafología técnica fue imputado por no informar que la carrera no era oficial.

Imputan al director de un instituto educativo de Mendoza que daba un título sin validez
Imputan al director de un instituto educativo de Mendoza que daba un título sin validez

El Centro multidisciplinario de grafología Instituto Honroth es el foco de un escándalo en las últimas semanas. Luego de que varios alumnos y egresados del establecimiento denunciaran a sus autoridades porque los títulos que otorgan no tienen validez oficial, la Justicia imputó a su director (Rubén Moreno) por "estafas genéricas". La imputación es a raíz de una de las denuncias (47905/18), aunque Moreno acumula nueve acusaciones.

La fiscal de Delitos Económicos, Gabriela Chaves fundamentó la imputación destacando que el instituto expedía el título de Técnico Grafólogo desde 2010 (cuando abrió sus puertas) sin contar con la habilitación correspondiente de la DGE. Incluso, según destacaron fuentes judiciales, entre 2016 y 2017 las autoridades del instituto iniciaron los trámites para obtener la validación; aunque desde el gobierno escolar fueron rechazados.

"En los anuncios que hacía el instituto, debería haber puesto que el título que se entregaba era 'no oficial'. Al no hacerlo, incurre en estafas genéricas", destacaron fuentes judiciales. Además, no descartaron que a raíz de estas primeras denuncias se sumen nuevas de otros estudiantes que hayan pasado por el lugar (desde que abrió, 200 personas han estudiado en el lugar y la mitad completó sus estudios).

"Nunca ofrecimos un título oficial, no lo tenemos. Estamos inscriptos como un establecimiento de educación no formal y entregamos certificados. Pero nunca le dije a ningún alumno que iba a tener una tecnicatura superior aprobada por la DGE", se defendió por su parte Moreno al ser consultado por Los Andes.

Sobre la imputación, indicó que "no hace falta que los anuncios del instituto aclaren que no es oficial el curso". Y agregó retóricamente: "¿a quién le han hecho un juicio por enseñar Word, Excel, Plomería o Fotografía?".

Entre los denunciantes hay alumnos que estaban cursando y otros que ya habían terminado. Una de las protagonistas hasta daba clases en el instituto y cuando fue a averiguar a la DGE y al Registro de instituciones de capacitación y empleo le informaron que su título no tenía validez.

Desde la DGE confirmaron que la institución no se encuentra registrada en la Dirección de Educación Privada y que "los certificados que emite no tienen carácter oficial".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA