La muerte del Dr. Eduardo Angeloz (1931-2017), ex gobernador de Córdoba, ex senador nacional, ex candidato a presidente de la nación (1989) motiva unas breves reflexiones sobre las instituciones constitucionales y la política en ambas provincias.
El Dr. E. Angeloz fue gobernador de Córdoba por tres periodos consecutivos a partir de 1983, con el retorno a la democracia. Durante su primer periodo como gobernador impulsó una reforma de la constitución provincial que le permitiera la reelección, de ese modo fue reelecto en 1987 y 1991. En su tercer periodo, que él ha reconocido como el peor error de su vida, debió entregar el gobierno antes de la finalización de su mandato en 1995, con una provincia literalmente incendiada, al gobernador electo Ramón Mestre (1937-2003), también de la UCR. Quién restableció el orden institucional con eficacia.
Es interesante recordar que tanto en la elección de 1987 como en la de 1991 el derrotado fue el candidato justicialista José Manuel de la Sota, quien en su tercer intento resultaría electo gobernador en 1999, derrotando a Mestre que intentaba la reelección. Desde entonces hasta la fecha se han sucedido en la gobernación de Córdoba: de la Sota (1999-2003 y 2003-2007) y Juan Schiaretti (2007-2011), de la Sota (2011-2015) y Schiaretti 2015-2019).
Durante el primer mandato de de la Sota se hizo una nueva reforma constitucional que esencialmente transformó la Legislatura en unicameral, modificó el régimen electoral para constituirla eliminando la elección intermedia. La Legislatura se renueva en forma total cada cuatro años.
En resumen elocuente, sin juicio de valor sobre quienes ocuparon la gobernación, sino mostrando el funcionamiento de las instituciones en una y otra provincia nos dice que en Córdoba en los 34 años transcurridos desde 1983 se han sucedido cuatro gobernadores.
En el mismo lapso en nuestra provincia han sido nueve: Felipe Llaver, José O. Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias, Julio Cobos, Celso Jaque, Francisco Pérez y Alfredo Cornejo. Esto fue posible gracias a la sabia Constitución Provincial, que a pesar de los varios intentos ningún gobernador (hasta ahora) logró reformar para introducir la reelección continuada.
Una apostilla sobre los caminos de la vida y la política. En 1958, elección en la que ganó la UCRI y fue electo presidente Arturo Frondizi, resultó electo gobernador de Córdoba el Dr. Arturo Zanichelli (1910-1964), mendocino nacido en Maipú, fue a estudiar abogacía a Córdoba, recibido se quedó allá. Una calle en Coquimbito recuerda su apellido.
El Dr. J.M. de la Sota se casó en primeras nupcias con Silvia Zanichelli, hija del ex gobernador de Córdoba, con la que tuvo tres hijas. En segundas nupcias se casó con la sanjuanina Olga Riutor, que ha tenido una gran influencia en la política cordobesa.
El gobernador Ramón Mestre había nacido en San Juan, estudió odontología en Córdoba donde se radicó para ejercer su profesión y dedicarse a la política. Un hijo de igual nombre es el actual intendente de la ciudad de Córdoba y aspirante a la gobernación.