En un día entregaron 15 DNI a indocumentados frente a Casa de Gobierno

Fue en el puesto móvil del Registro Civil de Mendoza. Está destinado a niños que van a la escuela pero se inscribieron sin documento.

En un día entregaron 15 DNI a indocumentados frente a Casa de Gobierno

El puesto móvil del Registro Civil que hoy fue instalado en la explanada de Casa de Gobierno entregó durante la primera jornada 15 DNI a chicos que permanecían indocumentados. El objetivo es documentar a más de mil chicos que todavía no tienen su documento.

Desde la DGE detectaron los casos en distintas escuelas de la provincia. "Cuando revisamos la base de datos encontramos mil casos que nos aparecían como indocumentados, después limpiando la base de datos encontramos dos situaciones distintas: chicos que directamente no tienen partida de nacimiento, no ha nacido, no existen en el sistema y chicos que teniendo generada la partida de nacimiento no tienen DNI", explicó a radio Nihuil la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado.

“Cuando un niño se tiene que inscribir y no tiene partida de nacimiento hay un proceso judicial a seguir. A través de un trabajo con la doctora Fontemacchi logramos identificar cómo eran los procedimientos y cómo se podían facilitar. En este caso, hay un camión del Poder Judicial en donde hay un asesor judicial que inicia el trámite”, agregó la funcionaria.

Desde el Registro Civil informaron que al cabo de la primera jornada se entregaron documentos a 15 mayores que nunca habían sido registrados.

El operativo va a continuar durante todo el mes (18, 22 y 24) por distintos puntos de Mendoza.

“Citamos a unos 80 chicas y han venido los chicos, los padres que están indocumentados y también los primos y parientes. A veces hay bebés que no están escolarizados y los han traído, es decir que ha venido más gente de lo que esperábamos”, cerró coronado.

Primer ciclo de "Aprender con Salud"

La Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno culminaron oficialmente el programa provincial  "Aprender con salud" la semana pasada con la atención de más de 6.500 niños.

El cierre, con la presencia de autoridades de los tres ministerios y especialistas de la Fundación Zaldívar fue en la escuela 1-213 Capitán Luis Candelaria, de El Algarrobal, Las Heras, tras un concurrido operativo de tres días.

La primera edición de este proyecto permitió acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. El programa trabajó en el control de niños sano en el Nivel Inicial, y en 1º, 6º y 7º se realizaron controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. Como parte de este programa, el Registro Civil realizó la actualización del documento de identidad de niños de cinco años.

Favorecer la promoción y protección de derechos en niños y niñas fue el objetivo general del programa que también tuvo como destinatarios no sólo a alumnos de Nivel Inicial y Primario, también madres, padres y chicos de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) y los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) y docentes de ambos niveles.

En casi 80 establecimientos educativos de 15 departamentos, se abordaron diferentes temáticas, como: accidentes hogareños y de tránsito, alimentación y nutrición, salud bucal, salud mental y problemáticas de consumo y lactancia materna. En este sentido se apuntó a ayudar a tomar conciencia.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó: "Estamos agradecidos al Ministerio de Salud porque nos ha permitido unir dos puntos fundamentales como son el sistema escolar y la atención sanitaria".

“Hemos hecho hincapié en las escuelas más desprotegidas, que tienen mayores problemas y carencias, a fin de poder ayudarlos y conseguir que todos los chicos de Mendoza estén bien protegidos. Un dato muy significativo es que en esta escuela rural se ha encontrado una baja cantidad de chicos con problemáticas oftalmológicas, incluso aún más que en escuelas de zonas urbanas”, completó Correas.

Por su parte, Oscar Sagás, subsecretario de Salud contó: "Este programa de promoción y protección de los derechos de niños y niñas de establecimientos públicos de la provincia se aborda en forma sistémica con la red socio sanitario educativa en forma articulada. Durante los operativos trabajan un gran número de profesionales y en esta oportunidad se sumo el camión de la mujer en las madres presentes pudieron realizar mamografías y papanicolaos".

“Este Programa el año que viene se va a extender, y pensamos llegar al 20% de las escuelas de la provincia, que significa, en total unos 20.000 chicos”, adelantó Sagás.

En tanto, Elizabeth Caligole, directora de la escuela Candelaria, manifestó que "la comunidad educativa de nuestra escuela se encuentra muy contenta con la respuesta que hemos obtenido tanto de la DGE como del Ministerio de Salud, ya que estas actividades hacen a la mejora de la calidad de vida de nuestros chicos".

En detalle

Entre las acciones de prevención y promoción de la salud, se llevaron a cabo diagnóstico y detección de patologías, derivación y gestión de turnos, establecimiento de seguimientos de casos; mientras que las acciones de educación para la salud incluyeron nutrición y alimentación, desarrollo evolutivo en la primera infancia, salud bucal, salud emocional binomio madre-niño, reanimación cardiopulmonar (RCP), educación sexual integral, problemáticas de consumo, violencia en el noviazgo y diversidad sexual, y zoonosis (chagas, dengue); además de la renovación del documento nacional de identidad.

En números

El programa abordó 56 escuelas y 21 SEOS, donde se abordaron 6.497 alumnos, de los cuales, por diferentes motivos, fueron derivados para atención cerca de 2.500; mientras que unos 4.000 están en proceso de carga de datos para generar derivaciones.

En este sentido, según la prioridad de los casos, fueron gestionados más de 800 turnos para las áreas sanitarias departamentales. El control y seguimiento de asistencias a los turnos se está haciendo vía el Sistema de Atención Médica Programada (SAMEP) y en coordinación con los directores de los centros de salud y equipos comunitarios de salud.

Por otra parte, el estado nutricional de los alumnos evaluados arrojó que un 6,52% tiene bajo peso, 12,58 % obesidad y 14,60% sobre peso.

La cantidad promedio de participantes en los talleres dictados por profesionales sanitarios o referentes de los programas preventivos se detalla en: alimentación saludable y hábitos alimentarios 2.175, salud bucal 815, educación sexual integral 254 y zoonosis 274.

El operativo con el móvil de documentación realizó cerca de 600 DNI en 7 departamentos y 13 escuelas.

Proyección 2017

Las escuelas a abordar en toda la provincia serán 150 de Primaria e Inicial y 60 SEOS; mientras que los alumnos oscilarán entre 15 y 20 mil.

Será incluida la Secretaría de Transporte para el traslado de alumnos y padres al Registro Civil y entrega de pasajes gratis para aquellas escuelas que no pueda estar el móvil de DNI.

Se conformarán equipos de docentes en cambios de funciones para que trabajen en el programa como promotores de salud y apoyen el seguimiento de casos.

Incorporación de residentes de la Facultad de Educación Física para potenciar el desarrollo de actividades físicas y generar redes deportivas a nivel comunitario, municipal y provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA