Popularizados en las rutas de San Luis y Buenos Aires, llegan a Mendoza los pórticos de lectura de patentes y velocidad. En una primera etapa se colocarán siete dispositivos en grandes vías de la provincia, de los cuales ya hay seis instalados.
Su función principal es detectar vehículos robados pero también disuadir a los automovilistas para que respeten las velocidades máximas. Además permitirán calcular el flujo de tránsito de los distintos puntos, así como corroborar si determinado rodado pasó por un lugar en casos de investigaciones judiciales.
Por el momento se los puede observar en la rotonda del Corredor del Oeste, en la Ruta Provincial 60 casi Acceso Sur, en la Ruta Provincial 34 (ingreso a Lavalle), en la Costanera a la altura de un mayorista y en la Ruta Provincial 50, en el ingreso a Palmira.
Mientras que entre ayer y hoy se está terminando de calibrar el del cruce de Paso y Terrada, en el límite entre Luján y Maipú. Además falta uno en el nudo vial de Costanera, en el límite entre Guaymallén y Capital.
La inversión de estos siete pórticos con estructura, instalación y mantenimiento por 24 meses tuvo un costo de 13 millones de pesos y su funcionamiento depende del Ministerio de Seguridad. Oscar Berzio, director de Informática y Comunicaciones de esta cartera, detalló su funcionamiento. "Capturan las patentes de todos los vehículos que circulan por debajo de ellos y automáticamente las contrastan con una lista negra de autos robados. Si llega a coincidir, genera una alerta en el 911 en tiempo real", explicó.
Si esto sucede, inmediatamente se desplaza un móvil hacia el lugar indicado para detener al vehículo.
El funcionario señaló que si bien tienen carteles que muestran la velocidad, no se utilizarán para multar a aquellos que excedan los límites permitidos en cada caso. "Este aspecto tiene un carácter disuasivo, no es para labrar multas, ni foto-multas; no están homologados para eso", aclaró Berzio.
Otro uso que se le puede dar a la información que recogen estos dispositivos es el análisis del flujo vehicular. "Al cabo de un tiempo vamos a tener información detallada de cuántos vehículos pasan por determinado lugar en determinado momento del día, lo que nos permitirá tener estadísticas", aseguró el funcionario. Y agregó que, en caso de algún requerimiento judicial, se puede llegar a saber si un vehículo señalado pasó por un lugar determinado.
Segunda etapa
El último de estos aparatos pensados para la primera etapa se instalará en el nudo vial, aunque todavía se desconoce la fecha exacta ya que desde el Ministerio de Seguridad están esperando la autorización de Vialidad Provincial.
Una vez que estén todos listos, calibrados y en funcionamiento se realizará el lanzamiento oficial. "La idea es que, una vez que se cree, sean manejados desde el Observatorio Provincial de Seguridad Vial", adelantó Berzio.
Además comentó que en una segunda etapa prevén incorporar más de estos pórticos en otras rutas de la provincia. "En base a la experiencia que tengamos con estos primeros vamos a definir nuevos puntos para instalar", señaló Berzio a la vez que reconoció que esto también dependerá del presupuesto con el que se cuente para ello.
Asimismo, aclaró que en este segundo caso ya están pensando en poner únicamente cámaras, ya que requieren de una estructura más simple y permite extenderlas a avenidas más pequeñas.
Advierten que puede haber cortes parciales de tránsito
Por las tareas de calibración de los pórticos de lectura de patentes y velocidad entre calles Paso y Terrada, en el límite entre Luján y Maipú, el tránsito podrá verse interrumpido de forma intermitente entre las 14 y las 20 de hoy.
"Son cortes parciales necesarios para calibrar la cámara", detalló Oscar Berzio, director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad.
Si bien adelantó que por esta razón no se generarán grandes inconvenientes en las inmediaciones, consideró necesario informar a los automovilistas sobre posibles demoras.
Uno por uno
Los pórticos de lectura de patentes y velocidad han sido instalados en grandes vías de Mendoza. Están en los siguientes sitios:
-Rotonda del Corredor del Oeste
-Ruta Provincial 60, casi Acceso Sur.
-Ruta Provincial 34, en el ingreso a Lavalle.
-Costanera, a la altura de un supermercado mayorista.
-Ruta Provincial 50, en el ingreso a Palmira, San Martín.
-Se está terminando de calibrar el del cruce de calle Paso y Terrada, en el límite entre Luján y Maipú.
-Colocarán uno en el nudo vial, en el límite entre Guaymallén y Capital.