Desde ayer se puede seguir vía internet la medición de caudales de cauces en la red que irriga los oasis mendocinos en 500 puntos estratégicos.
En un acto se dejó habilitado el puesto con ese número que corresponde al canal Rama Caída, homónimo del distrito sanrafaelino a la vera de la ruta 143.
La instalación, en el marco del sistema MIDO (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa), es un sistema on line que informa sobre el volumen de caudales en tiempo real, calidad del agua, pluviometría y humedad del suelo, entre otros datos que optimiza, según se explicó, la planificación hídrica y la transparencia en la información del sistema. Esto posibilita a los productores mejorar su programación de riegos.
"Directamente con la información obtenida por teléfono podemos tomar decisiones en tiempo real", destacó el subdelegado de aguas del río Diamante Favio Chiachio, lo que fue corroborado por varios de los regantes e inspectores de cauce que también asistieron a la puesta en funcionamiento de este puesto que funciona con energía solar.
"Las instalaciones han sido realizadas por las inspecciones y el Departamento", dijo José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, quien aseguró además haber bajado costos al hacerlo de esta forma. "Esto nos ha permitido instalar ya 98 puntos de medición en la cuenca del Diamante", dijo.
"Hasta ahora se han puesto unos menos en la cuenca del Atuel pero la idea es que haya 100 en cada cuenca. El año que viene agregaremos medidores de humedad en el suelo y pluviómetros, así evitamos erogar agua sin sentido y podremos tener un panorama minuto a minuto sobre la situación hídrica de la provincia y se podrá llegar a que, si en una zona ha llovido y se observa que no es necesario el riego, el regante pueda solicitar a la Inspección retener esa dotación de agua para una oportunidad de real necesidad.
"Estos aparatos, instalados en cámaras que tienen energía solar, permiten hacer una curva de gastos que se determina a través de la velocidad del agua leída cada seis segundos y promediada cada un minuto. Este es el dato que se envía al centro, a través de telefonía celular, ubicado en la sede central del Departamento General de Irrigación. Es un avance tecnológico importante que nos permite una mejor distribución del agua y mantener al regante informado en todo momento acerca de la dotación que recibirá", concluyó Álvarez.
Para acceder a esta información hay que ingresar a la www.agua. gob.ar/mido o bajar gratuitamente la aplicación para android desde Google Play.
Esta información que ahora se recepciona cada un minuto se tenía anteriormente cada una hora y a través de un sistema de telemetría que tenía una antigüedad de 16 años y no cubría toda la superficie de los oasis como se puede hacer en este momento.
Se destacó que todo funciona con un software de código abierto por lo que el DGI no queda ligado a ningún proveedor ya que la herramienta ha sido concebida como propiedad de la Institución.