En el centro mismo del salón principal del Centro Provincial de la Cultura, los visitantes podrán apreciar una esfera roja de 6 metros de diámetro, conformada por casi 3 mil placas de acrílico, que estará suspendida a 4,5 metros sobre el nivel del suelo.
La obra es de Julio Le Parc, el artista plástico mendocino que reside en París desde 1958 y cuyo nombre llevará el espacio que será inaugurado el lunes que viene.
Los 2.913 cuadrados de acrílico de 20 por 20 centímetros llegaron a Mendoza en cajas, junto con la estructura de aluminio que sostendrá esas piezas desde el techo, situado a 15 metros de altura. Es que la instalación pesará 1.500 kilos y, como está previsto que esté expuesta en forma permanente, se utilizarán hilos de acero, en lugar de los de nylon que habitualmente usa Le Parc.
Su hijo Yamil, quien recorrió ayer el flamante centro cultural, explicó que será el único móvil realizado por su padre expuesto en un lugar público de modo definitivo. Julio comenzó a trabajar con este tipo de creaciones colgantes de acrílico en los años '60, en distintas formas y colores. Su búsqueda apuntaba a una obra móvil e inestable, que cambiara con la luz y el movimiento.
La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, contó que, cuando recibieron el Centro Provincial de la Cultura ya avanzado en su construcción, decidieron revalorizar a los artistas locales y pensaron de inmediato en Julio Le Parc. En mayo, él estuvo de visita en el país, ya que participó en la feria de arte contemporáneo ArteBA, y lo invitaron a la provincia, para que conociera las instalaciones y preguntarle si podían ponerle su nombre al espacio.
El artista se mostró sorprendido por esto -y por la distinción como ciudadano ilustre- y se llevó planos y fotos de la edificación, para idear una obra que se ajustara al lugar.
Le Parc ya había creado una esfera, pero transparente, que fue presentada en la Pinacoteca de San Pablo en 2001. Sin embargo, para el Centro Provincial de la Cultura materializó una roja, que brindará color a un entorno en el que predomina el gris.
Así, en cuanto crucen la entrada principal, quienes visiten el centro cultural verán este móvil de Le Parc. Para más adelante está previsto que puedan ver un audiovisual sobre su vida y obra, y llevarse un folleto con datos que les permitan conocer estos detalles, como también las características del lugar. Y su hijo Yamil deslizó la posibilidad de que se concrete una muestra, aunque indicó que la agenda 2013 del artista está completa.
En una semana
El próximo lunes, el Centro Provincial de la Cultura Julio Le Parc abrirá sus puertas y desde el martes hasta el 4 de noviembre albergará la Feria del Libro. El edificio se ubica en una fracción del terreno que perteneció al ferrocarril Belgrano, a metros de la intersección de Godoy Cruz y Mitre.
Se trata de una estructura de 4 niveles y casi 9 mil cubiertos, con un espacio central en forma de semilla de melón, del que surgen cinco salas con una capacidad total de unos mil espectadores.
Las salas de los extremos, naranja y azul, tienen 135 butacas y una está pensada para la proyección de cine -en un sitio contiguo funcionará el canal público provincial el año que viene- y otra para música de cámara, espectáculos unipersonales o un ballet pequeño. La central, circular, puede albergar a 390 personas sentadas en las gradas concéntricas de madera.
Y las que se encuentran a ambos lados de ésta, con una capacidad de 268 espectadores cada una, han sido ideadas, la roja, para danza, ya que las tablas son de piso flotante, y la violeta para teatro, con tres trampas en el escenario (una con un montacargas debajo).
Marizul Ibáñez destacó que si bien cada sala fue diseñada para ofrecer mejores posibilidades a cierto tipo de espectáculos, todas son multiespacio. También señaló que cuentan con butacas un poco más anchas para personas con sobrepeso y con un pasillo amplio donde pueden ubicarse sillas de ruedas.
El centro provincial cuenta además con aulas para dictar talleres y locales donde podrán exponerse y venderse artesanías, obras de arte, productos de diseño. Y en el exterior se construyó un pequeño anfiteatro al aire libre, contiguo al estacionamiento para unos 300 vehículos.
Instalan un gran móvil que Le Parc creó para el Centro de la Cultura
Se trata de una esfera roja de acrílico de 6 metros de diámetro, que estará suspendida a casi cinco metros de altura y pesa 1.500 kilos.
Lo Más Destacado