Instagramers y tiktokers, dueños de la diversión en cuarentena

Ambas redes se convirtieron en refugio de la cotidianeidad y tuvieron un marcado crecimiento de usuarios.

Instagramers y tiktokers, dueños de la diversión en cuarentena
Instagramers y tiktokers, dueños de la diversión en cuarentena

Desde el comienzo de la cuarentena, el tiempo en casa y las rutinas cambiaron. Las redes sociales se convirtieron en el refugio de la cotidianidad, en donde los usuarios pudieron encontrar actividades para compartir, ayudar, divertirse, trabajar y estudiar mientras estaban en el hogar.

El encierro y el distanciamiento social han hecho que la población tenga necesidad de estar en contacto con sus pares aunque sea de manera virtual. En el último tiempo fue notable cómo los contenidos de Facebook, Instagram, Twitter y TikTok crecieron exponencialmente, cambiando el comportamiento de los usuarios a raíz del coronavirus.

Instagram Live fue una de las herramientas que artistas, comunicadores y usuarios en general decidieron usar para establecer contacto con sus seguidores a través de una transmisión en tiempo real con diferentes desafíos, episodios musicales o simplemente mostrando cómo pasaban sus días durante la cuarentena. El auge de esta modalidad fue creciendo a medida que el aislamiento avanzaba, generando una cantidad de transmisiones en vivo en dicha red social que a veces resultaba difícil de elegir.

Esta opción fue elegida por muchos mendocinos que, al ver frenadas sus actividades, decidieron afrontar la situación y hacer más ameno el tiempo en casa. Es el caso de Alejandro Varisco Mansur, entrenador de Fulk Gimnasio, que sin poder abrir las puertas de su gimnasio, se volcó a hacer Instagram Live para poder seguir en contacto con sus alumnos.

Sin pesas profesionales, Alejandro y su equipo ayudaron a sus alumnos a reinventarse con botellas, sillas y demás elementos hogareños para poder seguir entrenando en casa.

"Nosotros decidimos seguir brindando nuestro servicio a través de esta modalidad para no soltarles la mano a nuestros socios. Es una forma de responderles para que sigan sintiéndose bien y sigamos en contacto. Es una situación atípica y tenemos que estar presentes de alguna forma", comentó el entrenador.

Sin poder realizar sus reconocidos retratos, pero con una capacidad constante de reinventarse, el fotógrafo Martín Orozco también fue uno de los mendocinos que usó -en esta oportunidad- la cámara de su celular para hacer "vivos" con diferentes personajes de nuestra provincia y compartir con sus seguidores a modo de "una charla de café" sus vivencias durante la cuarentena.


    Martín Orozco comparte café virtual con seguidores.
Martín Orozco comparte café virtual con seguidores.

"Por el proyecto 365 siempre trato de tomarme un café y salen charlas muy interesantes. Con la cuarentena, fue la forma de establecer esas charlas pero en vivo. Mis invitados siempre son personas que me parecen interesantes y tienen algo para contar. Además, fue una forma de mantener activo el Instagram. Nunca había hecho vivos y empecé a contactar a amigos y al principio fue raro porque no sabía bien qué formato darle, pero después lo planteé como una típica charla de café y la magia surgió", contó el reconocido fotógrafo.

Y agregó: "Mis invitados van desde creativos, diseñadores, expertos en redes sociales y a veces hablamos de cómo pasan este tiempo pero siempre terminan dando algún consejo a los que están conectados. Por suerte, la gente se prende un montón; hay unos 20 que siempre están conectados y la respuesta es impresionante. Empezó chiquito y ha ido creciendo poco a poco".

Frente a si iba a continuar con esta modalidad, Martín respondió: "Los voy a seguir haciendo y mantenerlos. Ha tomado una dimensión que no imaginé y está divertido. Me divierte mucho a mí y hay mucha gente que está copada. Al parecer, les gustan los personajes y los temas que tratamos".

Del escenario al living

Una de las industrias más golpeadas por la cuarentena fue la de la música. Sin shows y hasta grabaciones de discos postergados por la pandemia, los músicos se trasladaron a las pantallas de los celulares y se convirtieron en todo un fenómeno.

Instagram les dio la posibilidad de reinventarse y realizar shows virtuales a través de la modalidad "live". Uno de ellos fue Javier Montalto, que anclado en su bar "El Juglar", comenzó a trasmitir su música a todos sus seguidores. "Se puso divertido; interactuar con la gente desde ese lugar estuvo buenísimo", contó Javier. "En una oportunidad estuvimos charlando hasta dos horas", agregó. Además, el músico mendocino tuvo la oportunidad de hacer un dúo con la reconocida actriz Julieta Díaz y juntos grabaron "Solitarios". El tema se viralizó y compartió en redes sociales y, por ello, ambos artistas planean continuar sumando proyectos juntos.

El ascenso de TikTok

TikTok es la otra aplicación protagonista de la cuarentena. Esta red social, en donde se publican videos cortos, ha tenido un importante crecimiento y se convirtió en una de las más populares durante el periodo de aislamiento, con más de 2.000 millones de descargas al 30 de abril.

Las condiciones de aislamiento fueron el escenario perfecto para que esta red social se convirtiera en todo un fenómeno, incluso generando interés en aquellos sectores donde no suelen atraer este tipo de aplicaciones. Si bien está dirigida a un público infanto-juvenil, es indiscutible que durante de la cuarentena, mayores de 25 años también se animaron a grabar divertidos videos.

Como fue el caso de una joven maipucina que se puso en la piel de María Elena Fuseneco, el personaje encarnado por Érica Rivas, y cautivó a los fanáticos de "Casados con hijos". Se trata de Ethel Herrera, quien se unió a TikTok durante la cuarentena y en cuestión de días se convirtió en un fenómeno viral.

La joven de 36 años es ama de casa y estudia Relaciones Institucionales en la Universidad del Aconcagua pero su parecido con el personaje de la popular sitcom es indiscutible y aprovechó la cuarentena para mostrarlo al mundo. Sin tener conocimientos actorales, Ethel perdió la vergüenza y comenzó a imitar al personaje en esta red social y su parecido cautivó a todos, de manera tal que se convirtió en una tiktokera de pura cepa.

Se puede decir que el incremento de la cantidad de usuarios en estas aplicaciones es el resultado inevitable del propio contexto provocado por la pandemia, pues en los países donde se implementó el aislamiento social fue donde también hubo un crecimiento en el tráfico de internet.

Según la Cámara de Internet (Cabase), en la primera semana del aislamiento preventivo, social y obligatorio, el tráfico de internet tuvo un pico de hasta 29%. Con las flexibilizaciones establecidas por el Gobierno nacional y provincial, el tráfico de internet al 30 de abril no sólo fue estable, sino que también bajó el porcentaje en relación a las dos primeras semanas de la cuarentena.

El comportamiento de los usuarios respecto a las redes sociales cambió drásticamente a raíz de la pandemia, las pantallas pasaron a formar parte de nuestra rutina y se convirtieron en herramientas para sentirnos más cerca y -por qué no- divertirnos, aunque sea de una manera virtual.

Los Andes Live

Diario Los Andes no se quedó atrás con las transmisiones en vivo a través de Instagram y realizó su ciclo "Los Andes Live".


    Mike Amigorena fue entrevistado en Instagram por Los Andes.
Mike Amigorena fue entrevistado en Instagram por Los Andes.

Con el objetivo de seguir en contacto con nuestros lectores, se realizaron entrevistas a artistas, deportistas y diferentes personajes para conocer un poco más cómo transitaban este periodo particular.

Mike Amigorena, Edu Schmidt, el humorista Cacho Garay y hasta La Skandalosa tripulación desde México fueron algunos de los invitados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA