La Fórmula E disputó una nueva competencia de su campeonato virtual en Berlín y pasó algo muy pocas veces visto, ya que Daniel Abt había visto la bandera a cuadros el tercer lugar de la carrera, pero fue excluido porque puso a un piloto virtual en su lugar. Además, tuvo una multa de 10.000 euros.
Abt, piloto del Audi Sport ABT Schaeffler, había subido al podio que tuvo como ganador a Oliver Rowland y segundo a Stoffel Vandoorne. Pero el resultado final de la competencia no fue ese, ya que se descubrió que Abt no fue el que manejó sino que puso en su lugar al piloto virtual Lorenz Hoerzing.
“Realmente no estoy contento porque no era Daniel quien conducía el coche, lo estropeó todo. Es ridículo”, dijo Stoffel Vandoorne durante su transmisión de Twitch.
La Fórmula E publicó un comunicado este domingo en el que confirmó que Abt fue excluido de la carrera por “conducta antideportiva". Los puntos que logró en Berlín, sumado a los que había logrado anteriormente le fueron retirados y se le obligó a hacer una donación de 10.000 € a una organización benéfica a su elección.
Abt pidió disculpas por lo realizado y admitió que no se había tomado la competición tan en serio como debería haberlo hecho: "Me gustaría disculparme con la Fórmula E, todos mis seguidores, mi equipo y los demás pilotos por haber recurrido a ayuda externa durante la carrera del sábado. No me lo tomé tan en serio como debería haberlo hecho. Lo siento especialmente porque sé cuánto trabajo ha dedicado a este proyecto la organización de la Fórmula E”.
Y además señaló: “Soy consciente de que mi acción resulta un poco amarga, pero no tenía mala intención. Por supuesto, acepto mi descalificación de la carrera".