Las escuchas que salieron el domingo al aire por la TV ya levantan polvareda en el fútbol argentino. Uno de los involucrados es el presidente de Lanús, Alejandro Marón, que salió a defenderse y afirmó que la conversación que tuvo con Julio Grondona “fue sacada de contexto” Además, dijo que “no hay nada ilegal ni nada extraño” en ese diálogo.
“Lo que sale de la escucha es lo que pasó, pero no hay nada ilegal ni nada extraño. Duele y genera un daño innecesario, el zócalo que desvirtúa lo que fue la conversación”, agregó en Radio Cooperativa. En la conversación que Marón tuvo con Grondona, que reveló el programa La Cornisa, el titular de Lanús habla con el de AFA sobre una reunión que tuvo el mandamás del fútbol argentino con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de una futura visita de Sergio Berni al edificio de la calle Viamonte, con la cuestión del horario de un partido entre San Lorenzo y Argentinos en el medio. Además, le pide a Grondona su intervención para que se adelante un estudio antidoping a un juvenil del club del Sur al que querían utilizar en la siguiente jornada.
“No participé del tema de los cambios horarios. Finalmente ese jugador no jugó porque los tiempos no daban para hacer el análisis. Lo que yo hablé no pretendía nada turbio ni iba en contra del reglamento”, añadió. Un rato antes, el titular del Granate había contado: “Es lamentable que se saque de contexto con una charla. Igualmente, no deben ser los medios los que denuncian y sentencian, sino la Justicia”.
Amarilla salió a defenderse
Otra de las escuchas que se dieron a conocer tienen como protagonista al árbitro Carlos Amarilla, a quien Grondona tildó como “el refuerzo más grande que tuvo Boca”, en referencia al partido contra Corinthians por la vuelta de los octavos de final de la Libertadores 2013. Y ayer fue el juez paraguayo el que salió a aclarar su situación. “Quiero que se abra una investigación. En el mundo de los arbitrajes no hay corrupción. Nosotros somos los hermanos pobres del fútbol. Trabajamos con el corazón y nos quieren embarrar. En 27 años de carrera nadie me puede señalar con el dedo”, contó.
Sobre el Corinthians-Boca (1-1 y el equipo argentino pasó de ronda) que está bajo la lupa, Amarilla explicó. “Me enteré que lo iba a dirigir por una notificación de la Conmebol”, explicó. Aquella noche en el Pacaembú, Amarilla no sancionó un penal para el local luego de una clara mano de Marín, y anuló mal un gol de Romarinho. “Cuando terminó el partido me sorprendí. Todos los árbitros cometemos errores, pero nunca con mala intención. Es la ley del fútbol”, agregó.
Amarilla contó que se enteró del audio y que prefiere no cruzarse con Abel Gnecco, el representante argentino en el Comité de Arbitros de la Conmebol, el otro interlocutor de la conversación con Grondona. “Mejor que no lo tenga enfrente a ese señor, no sé de lo que soy capaz. A mí nunca nadie se me acercó, ni me ofreció nada”, dijo.
“Desde el punto de vista legal ya hablé con mi abogado para que vea qué se puede hacer. Soy el más interesado en que esto se esclarezca. Quieren ensuciar mis carrera. El que nada debe nada teme. Estoy sorprendido al igual que ustedes”.
Por otro lado, la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol lo apartó junto a Aquino, de los próximos juegos del campeonato local. En el comunicado, se afirma que la medida persistirá hasta tanto se diluciden los “hechos denunciados mediáticamente”..
“Corinthians no va a ignorar una situación tan seria, tan importante como lo fue y como lo está siendo en este momento”, expresó el gerente de fútbol del equipo brasileño, Edu Gaspar. “Vamos a ir hasta el final” de la investigación sobre las escuchas entre Grondona, y Gnecco.
Torneos sigue con la limpieza
En lo que busca ser una señal hacia la justicia de los Estados Unidos, la empresa Torneos y Competencias (que comercializa los derechos de la televisación del fútbol en la Argentina) echó a once de sus ejecutivos más importantes, nombró a su nuevo gerente general y contrató a una firma de contabilidad forense para fortalecer sus controles tras el FIFAgate, el escándalo de coimas que sacudió al fútbol mundial.
El directorio de Torneos tomó esa decisión en la jornada de ayer, como parte de un “reacomodamiento del management” local, según reconstruyó La Nación, que implicó la salida de los ejecutivos más cercanos al ex CEO de la compañía, Alejandro Burzaco, bajo arresto domiciliario en Bolzano, Italia, y a la espera de su extradición a Nueva York.
Torneos designó, además, como su nuevo gerente general a Alejandro Galarza, un abogado con experiencia profesional previa en Estados Unidos y América Latina, que combinará fuerzas con la consultora FTI Consulting, cuyo rostro visible en nuestro país es un experto en contabilidad forense y litigios.
“La purga de ejecutivos termina acá y no tiene nada que ver con la auditoría interna que comenzó a principios del mes de junio”, indicó una fuente al tanto de las decisiones que se tomaron desde esta mañana.
Los ejecutivos desplazados abarcan al reemplazante interino que supo tener Burzaco como CEO, Juan Ripoll, y los colaboradores más cercanos que ambos tuvieron. “De Ripoll para abajo, entiendo que no queda nadie”, comentó otro informante.
Aunque desde la compañía buscaron acotar los alcances de la decisión adoptada por su directorio, la purga interna recuerda a lo ocurrido en la filial local de Skanska, la multinacional sueca que acorralada por una investigación judicial en ciernes echó a sus ejecutivos y reconoció ante la Justicia la existencia de “comisiones indebidas”.
Ahora quiere ser el titular de la FIFA
Después del escándalo de corrupción que hizo volar por el aire las estructuras del fútbol mundial, la silla principal de la FIFA está a punto de cambiar de dueño. Y en esa carrera se anotó el ‘Diez’. Según reveló el locutor Víctor Hugo Morales, Diego Maradona tiene decidido lanzar su candidatura para ser el sucesor de Joseph Blatter
“Lo llamé para ver cómo estaba su padre y charlando me dijo ‘soy candidato’ y me dio su autorización para que lo hiciera público”, contó el uruguayo. Y agregó que “algunas federaciones árabes estarían desde hace días manifestándole su apoyo”. Así, Maradona abandonaría su idea de presentarse como candidato a vice del príncipe jordano Ali Bin Al Husseim. Diego, que desde hace mucho se transformó en un enemigo público de la FIFA, había apoyado al príncipe en las últimas elecciones que ganó el suizo Blatter. “Si el príncipe gana, tengo muchas chances de ser vice. Si llego, voy a limpiar a todos”, había dicho el ex futbolista.
Mientras Blatter anunció que dejará su cargo, los candidatos se encolumnan uno detrás de otro. Zico y el presidente de la Federación de Fútbol de Liberia, Musa Bility, ya dieron a conocer su interés por dirigir la FIFA.