La junta de firmas no se detiene: ya superaron las 350 mil en todo el país, a través del sitio Change.org/fichalimpia. Pero el Congreso todavía no debate el proyecto de ley destinado a impedir que sean candidatos aquellos ciudadanos que estén condenados por delitos de corrupción, con sentencia confirmada en segunda instancia.
El licenciado en administración y sistemas de información Gastón Marra, que inició la junta de firmas para que se debata el proyecto y hagan lo mismo las legislaturas provinciales y de la Capital Federal, dijo a Los Andes que esperan que las nuevas autoridades comprendan la necesidad de que la oferta electoral no sea integrada por ciudadanos con antecedentes penales.
-¿Hasta cuándo seguirá la junta de firmas?
-Hasta que se cumpla el objetivo. Los destinatarios son los legislaciones nacionales y provinciales, de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo no está cumplido y la victoria va a llevar tiempo. Son cuatro o cinco los distritos que recién han presentado proyectos de ley similares para cargos electivos. Son 24 en total, además del Estado nacional. Vamos a insistir.
-¿Qué es "ficha limpia"?
-Es una modificación de la ley orgánica de Partidos Políticos y del Código Electoral. Se agrega una condición a las que ya existen y que impide a personas que cometieron delitos contra la administración pública, que figuran en el Código Penal, presentarse a cargos que se eligen por medio del voto. En Brasil se llama Ficha Limpia y acá adoptamos el mismo nombre, porque debería llamarse Prontuario Limpio, pero acá prontuario tiene una carga peyorativa. Entonces, quedó Ficha Limpia. No son otra cosa que antecedentes limpios para ejercer la función pública.
-¿Qué pasó hasta ahora en el Congreso?
-Había un proyecto de ley, que obtuvo dictamen de comisión en noviembre de 2017, de la diputada Silvia Lospennato (PRO). Pero el proyecto no llegó al recinto ese año y con la renovación de bancas perdió estado parlamentario. El año pasado, a partir de nuestra presentación de firmas, el 6 de agosto se firmaron dictámenes de un proyecto similar en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia. Como fue un año electoral, fue complicado lograr que se debatiera en sesión. Hacia fin de año nos prometieron que sería incluido en la última sesión ordinaria. Cambiemos pidió una sesión especial para el 21 de noviembre, que lamentablemente se cayó por falta de cuórum.
-¿Cómo van a insistir este año?
-Obtuvimos apoyo de los legisladores de Juntos por el Cambio, y de algunos espacios como Córdoba Federal y Consenso Federal. Seguimos difundiendo y juntando firmas y ya superamos las 350 mil. En Change.org es una de las tres peticiones más firmadas de la historia argentina. El jueves pasado, el diputado por Chubut Gustavo Menna (UCR), junto a once diputados más, entre los cuales se cuenta a los mendocinos Luis Petri, Federico Zamarbide, Claudia Najul, presentaron el proyecto de ley similar, que incluye además delitos económicos y financieros.
-¿Por qué a través de Change.org y no a través de algún mecanismo legal que obligue a los legisladores a tratar el asunto?
-En la Argentina tenemos consulta popular e iniciativa legislativa popular, en el ámbito nacional. Para que una consulta popular sea vinculante, la debe convocar el Congreso y debe reunir una serie de requisitos. Pero además no se puede porque está vedada cuando se trata de temas que implican modificar la ley orgánica de Partidos Políticos o el Código Electoral. Inicialmente íbamos a optar por la iniciativa popular, que entre sus requisitos figura la intervención del defensor del Pueblo de la Nación pero como desde 2009 no tenemos defensor del Pueblo nacional y desde 2013 no tenemos defensores adjuntos, no se puede llevar adelante ningún tipo de iniciativa popular en el ámbito nacional. Por eso elegimos Change, una plataforma que facilita la recolección de firmas porque son trámites online.
-¿De qué manera impulsan una ley provincial de Ficha Limpia en Mendoza?
-En Mendoza tenemos una referente, que es la diputada María José Sanz, quien presentó cuatro iniciativas contra la corrupción desde diciembre. Una de ellas es Ficha Limpia. Esperamos que el mes que viene se debata y sea ejemplo para el resto de los distritos y para el ámbito nacional.