Insisten en prohibir el ingreso de grandes camiones a la ciudad

Avanza el proyecto de construir un parador con servicios donde puedan traspasar las cargas a vehículos pequeños para abastecer comercios.

Insisten en prohibir el ingreso de grandes camiones a la ciudad

En ámbitos empresariales y del gobierno de San Rafael se está analizando la posibilidad de crear un “parque de servicios” o estacionamiento de camiones de carga pesada para solucionar el tema del tránsito de estos vehículos por la ciudad. Es que en la actualidad los comercios, especialmente supermercados, son abastecidos directamente desde estos grandes equipos que estacionan y circulan por calles que no están preparadas para estas cargas o tienen intenso tránsito vehicular por estar en zonas de la ciudad o cercanas a ella.

La idea sería construir un playón de trasvase de mercaderías que permita que vehículos de menor tamaño sean los que realicen esta tarea en horarios que también se deben reestructurar. Allí se instalarán sanitarios y otros servicios que podría utilizar el personal tanto de las empresas transportistas como el de logística de las firmas que reciben o envían mercaderías.

En la ciudad se colocaron algunos limitadores de altura que a la laga resultaron inapropiados por su exagerada estructura que en realidad permiten el paso de cualquier carga.

Según fuentes de la Cámara de Comercio de San Rafael se piensa en la posibilidad de instalar este parque en la zona industrial, en Cuadro Nacional, o en algún otro sitio que permita este tránsito con el menor impacto ambiental posible. Otro tema es el financiamiento de esta obra ya que no sólo se trata de ubicar un predio sino de dotarlo o que tenga, todos los servicios necesarios.

Rutas alternativas

A esta problemática, debe recordarse, hay que agregar que en algunos horarios vehículo de grandes cargas ignoran el uso de los desvíos trazados para su circulación y entorpecen el tránsito y deterioran las calles y avenidas urbanas.

En julio, a instancias del concejal radical Martín Serrano se aprobó un pedido a la Dirección Provincial de Vialidad para que se diseñe un nuevo recorrido de cargas pesadas ya que el existente, ubicado por el sur de la ciudad ya prácticamente está inmerso en el radio urbano y estos camiones transitan por lugares donde existen en la actualidad barrios y complejos residenciales. En oportunidad del tratamiento se sugirió que este trazado debe ser provisorio hasta tanto se construya el ansiado Acceso Norte.

En la actualidad este desvío está habilitado por calle Los Filtros (rotonda del Cristo de Las Paredes al sur), Juan XXIII, Espínola y Alberdi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA