En 1996 Core Design sacaba a la venta Tomb Raider, en la que el jugador se ponía en la piel de la arqueóloga británica Lara Croft. El videojuego se hizo muy popular y no sólo sacó secuelas sino que también tuvo su propio cómic entre 1999 y 2005. El personaje se hizo tan popular que en 2006 el Libro Guinness la reconoció como la "Heroína Humana más exitosa de los videojuegos". Hollywood, que nunca hace oídos sordos a éxitos ajenos, craneó la película en 2001 protagonizada por Angelina Jolie y dos años más tarde una segunda parte que dejó mucho que desear.
En este nuevo siglo, la aventurera de pantaloncitos cortos y musculosa vuelve a probar suerte y ver si una nueva franquicia renace. Es que a la industria cinematográfica nunca le fue muy bien adaptando los fichines a la pantalla grande, ya sean los ultrapopulares o los menos conocidos. El mundo gamer tiene un vasto y enorme potencial de historias y, de yapa, un público fanático de los juegos que irá corriendo al cine.
Desde la década del '90 que se vienen haciendo estos largometrajes, con la diferencia de que gracias al avance de los efectos digitales ya se puede llevar al cine casi cualquier videojuego. Aquí te ofrecemos un listado de las mejores adaptaciones, o las que recordamos con más cariño.
Pocas dudas caben de que "Terror en Silent Hill" (2006) fue una de las que dieron qué hablar. Es una adaptación fiel al videojuego, cortesía del director francés Christophe Gans, y además una excelente película de terror.
La trama sigue a Rose (Radha Mitchell), una joven madre que trata de encontrar la cura para su hija. Incapaz de resignarse al diagnóstico médico, Rose huye con su hija hasta llegar a una ciudad aparentemente desértica llamada Silent Hill. Este largometraje tuvo una secuela, "Terror en Silent Hill 2: La Revelación" (2012) a la que no le fue tan bien.
La franquicia de Final Fantasy comenzó en 1987 y tiene numerosas secuelas y spin-off, y por ello no tardó en llegar a Hollywood con "Final Fantasy" (2001). En el futuro la Tierra pertenece a una raza alienígena que la invadió. Una doctora se infecta con un virus extraterrestre para encontrar cómo derrotarlos. Final Fantasy es la segunda franquicia de videojuegos más larga de la historia, sólo superada por Super Mario Bros.
Una que ya tiene más de dos décadas es "Mortal Kombat: La Película" (1995). Durante 9 generaciones, un brujo malvado ha llevado a un príncipe a la victoria contra sus enemigos. Si vence en el décimo torneo Mortal Kombat, la desolación y el mal que han florecido en el mundo exterior reinarán en la Tierra.
Respetando casi a rajatabla la trama del juego, este film es puro entretenimiento y le fue tan bien que dio lugar a una secuela, dos series y se está preparando un nuevo film para relanzar la saga.
Fue dirigido por Paul W. S. Anderson, quien también se encargó de realizar la siguiente película: "Resident Evil: El Huésped Maldito" (2002). El videojuego lo desarrolló Capcom en 1996 y hasta la actualidad siguen saliendo nuevas versiones.
La trama de la película cuenta cómo en un centro clandestino de investigación genética de una empresa multinacional se produce un accidente que libera un virus que mata a todos los empleados y que, además, los convierte en zombis asesinos.
Hasta ahora se hicieron 10 films -4 de ellos de animación- y se dio a conocer que se está desarrollando una serie.
Por supuesto que tenemos que nombrar a "Lara Croft: Tomb Raider" (2001), porque Angelina Jolie sólo con su presencia hizo popular a un personaje que nada más conocían los gamers.
El primer juego salió en 1996 y también fue adaptado en forma de historieta: le fue muy bien. El primer largometraje cuenta su historia, la relación con su padre y la búsqueda de un talismán que permite dominar el tiempo. No será digna de un Oscar pero tiene su encanto; mucho más que su secuela "Tomb Raider: La Cuna de la Vida" (2003).
Tal vez uno de los mejores films animados de 2016 fue "Angry Birds" (2016). Hay que admitir que los realizadores hicieron magia al adaptar este jueguito que salió a la venta en 2009 de la mano de la compañía finlandesa Rovio Entertainment. En poco tiempo fue un hit y, literalmente, todo el mundo hablaba de él.
La trama parecía imposible pero se encontró la manera de contar una historia: en una isla paradisíaca poblada por aves felices que no vuelan, Red (Jason Sudeikis), un pájaro con muy mal genio, el veloz Chuck (Josh Gad) y el volátil Bomb (Danny McBride) son tres especímenes que no encajan bien en esta sociedad. Para 2019 se espera la secuela.
Estamos de acuerdo en que "Max Payne" (2008) tiene bastantes diferencias con el juego que se editó en 2001, pero no deja de ser una gran adaptación. Max (Mark Wahlberg) es un ex policía de Nueva York que busca a los asesinos de su esposa y su bebé, que perdieron la vida bajo los efectos de una fuerte droga sintética.
"Hitman, Agente 47" (2007) cuenta la historia de este asesino (Timothy Olyphant), que es contratado por una misteriosa organización conocida como La Agencia. Pero el cazador se convertirá en la presa tras un cambio de régimen político. Ahora tanto la Interpol como el ejército ruso lo persiguen por toda Europa del Este.
Xavier Gens dirigió esta joyita basada en el popular videojuego lanzado en 2000. Hace tres años cambiaron al director y al protagonista y decidieron relanzar la saga, sin ningún resultado positivo.
"Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos" (2016) está basado en Warcraft: Orcs & Humans, lanzado en 1994; considerado uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real. El realizador Duncan Jones -hijo de David Bowie- se propuso la titánica tarea de llevarlo a la pantalla grande y tan, tan, tan mal no le resultó.
La trama gira en torno al reino de Azeroth, que está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos que han dejado su destruido mundo para colonizar otro.
Por último, vamos a hablar de "El Príncipe de Persia. Las Arenas del Tiempo" (2010). El que pase los 30 años largos, alguna vez se habrá sentado frente a una PC a jugar a este título que sorprendía por su realismo.
Estrenado en 1989 para la Apple II, en este fichín había que correr, saltar, trepar, caminar, pelear con espadas, tomar brebajes y todo para ir a rescatar a una princesa que había sido raptada. La película transcurre en Oriente Medio en donde el príncipe persa Dastan (Jake Gyllenhaal) se alía con Tamina, la princesa de un reino vecino (Gemma Arterton), para proteger el secreto de las Arenas del Tiempo. El largometraje era bastante entretenido pero no logró recaudar lo deseado y nunca llegó a convertirse en franquicia.
Se podría decir que las adaptaciones de videojuegos al cine han tenido más fracasos que aciertos, al menos así lo dice la historia, pero los productores seguirán soñando con tener suerte alguna vez y encontrar la gallina de los huevos de oro que los llene de dinero. Todavía tienen tres vidas para intentarlo.
Lo peor de lo peor
Así como fuimos buenos y les recomendamos cuáles fueron las mejores adaptaciones, nuestra parte malvada nos hace mencionar las que fueron un rotundo fracaso.
DOA: Dead or Alive (2006).
BloodRayne - Venganza de Sangre (BloodRayne, 2005).
La Casa del Espanto (House of the Dead, 2003).
Mortal Kombat 2: La Aniquilación (Mortal Kombat: Annihilation, 1997).
Super Mario Bros, (1993).
Far Cry, (2008).
Resident Evil 5: La Venganza (Resident Evil: Retribution, 2012)
Dead Rising (2015)
Street Fighter, la Última Batalla (Street Fighter, 1994)
Doom: La Puerta del Infierno (Doom, 2005)
Solo en la oscuridad (Alone in the Dark, 2005)
Wing Commander: Escuadrón Espacial (Wing Commander, 1999)
The King of Fighters (2010)
Double Dragon (1994)
Tekken (2010)
Tomb Raider: la nueva Lara Croft
Lara Croft (Alicia Vikander) es una mujer independiente y aguerrida, hija de un aventurero excéntrico que desapareció inexplicablemente cuando ella era apenas una adolescente.
Ahora es una joven de 21 años que va por la vida sin un propósito definido y que dedica sus días a ser mensajera recorriendo las caóticas calles de Londres, con un sueldo que apenas le alcanza para cubrir el alquiler.
Con la determinación de seguir su propio camino, se rehúsa a heredar el imperio legado de su padre, tanto como a reconocer su inexplicable desaparición. A pesar de recibir constantemente el consejo de enfrentar los hechos y continuar con su vida tras 7 años sin su padre, ni siquiera Lara es capaz de comprender lo que la impulsa a resolver, de una vez por todas, el enigma de su misteriosa desaparición. Dejando todo lo que conoce atrás, Lara se dirige hacia el último destino conocido que visitó su padre: una legendaria tumba en una isla mítica que podría ubicarse cerca de la costa de Japón. Pero su misión no será fácil; tan sólo llegar a la isla será un camino complejo. Repentinamente los riesgos se elevan al máximo y Lara -en contra de toda probabilidad y armada únicamente con su aguda inteligencia, su fe ciega y su espíritu inherentemente obstinado- deberá aprender a exceder sus límites mientras se aventura en un viaje hacia lo desconocido. Si sobrevive a esta azarosa aventura puede ser que sea el inicio de una nueva Lara...: una que amerite el nombre de Tomb Raider (saqueadora de tumbas).