Inscribirán a 33 mil niños en sala de 4

Es la matrícula de mendocinos que ingresarán al sistema educativo en 2016. El lunes es el turno de hermanos de alumnos e hijos de docentes; el jueves 17, del resto de los aspirantes. Recomendaciones.

Inscribirán a 33 mil niños en sala de 4

Luego de un proceso complejo que llevó casi una década y media para que la escolarización comience desde los cuatro años, Mendoza ha logrado equilibrar la balanza conforme a la Ley Nacional de Educación (N° 26.206) brindando al 100% de los niños de esa edad la posibilidad de incorporarse al sistema educativo. Inclusive, en esta oportunidad, los papás no deberán esperar demasiado para conocer el nombre de la escuela a la que enviarán a su hijo/a en 2016, ya que para el próximo lunes está prevista la apertura de las inscripciones.

De acuerdo a la planificación propuesta por la Dirección General de Escuelas (DGE) ese día entre las 9 y las 16.30 serán anotados los hermanos de los alumnos que ya cursan en un determinado colegio y los hijos de los docentes. Tres días después -el jueves 17- se inscribirá a los nuevos aspirantes a las 10 de la mañana.

En ambos casos, es necesario que los padres o tutores se acerquen al colegio elegido con el Documento Nacional de Identidad (DNI) original del niño/a.

Beatriz Zangrandi, directora de Educación Inicial indicó que el horario pautado será el mismo en todos los establecimientos de la provincia que cuentan con salas de cuatro y cinco años. En el primer caso, la intención es evitar las inscripciones por duplicado (un mismo aspirante en dos colegios).

La funcionaria también aclaró que no es necesario que los familiares hagan filas en la puerta del colegio desde muy temprano, puesto que la inclusión de los niños/as en los registros no se efectuará por orden de llegada. “Estar antes en la escuela no garantiza la vacante. Es importante que los padres se acerquen con el documento en el horario convenido", dijo Zangrandi.

Tal como sucede todos los años, existe la posibilidad de que  la cantidad de aspirantes supere a la de vacantes disponibles en la institución, sobretodo en las escuelas ubicadas en el radio céntrico de Capital. Por eso, en algunos casos será necesario realizar un sorteo, que se concretará el mismo jueves 17 a las 12.

De acuerdo a los datos de gobierno escolar, el año que viene  33 mil niños/as de cuatro años (la totalidad aproximada de los pequeños mendocinos de esa edad en la provincia) tendrán su primer acercamiento al aprendizaje formal, de los cuales al menos 27 mil comenzarán el nivel inicial en salas de gestión estatal y 6 mil en aulas pertenecientes a colegios privados.

La importancia de proveer a los niños y niñas del servicio educativo desde una edad más temprana no es menor. Ocurre que es justamente en el jardín donde ellos incorporan las habilidades sociales y de aprendizaje que determinarán luego su desarrollo en el proceso de aprendizaje.

Zangrandi detalló que en la actualidad la provincia cuenta con 1.550 salas de gestión estatal destinadas a los primeros años del Nivel Inicial, incluyendo a los jardines con fines sociales, destinados a brindar servicios anexos a los pequeños de barrios más vulnerables.

Del total de salitas, 1.124 están destinadas a niños/as de cuatro años con 25 alumnos/as cada una. En tanto que 1.103 reciben a chicos de cinco años, con un total de 30 por aula.

Elegir la escuela del barrio
Debido a que todos los años durante la época de inscripciones se repiten las quejas de los papás que no logran ubicar a su hijo/a en una escuela céntrica, desde la DGE recomendaron no olvidar las ventajas de anotarlos en la escuela del barrio. En ese sentido, Zangrandi recordó que todos los docentes de la provincia, tanto de escuelas estatales como privadas, han recibido la misma capacitación.

“Por otro lado, tienen la facilidad de estar cerca de su hijo para llevarlo e ir a buscarlo a diario, asistir a las reuniones de padres o asistir en los casos de urgencia”, recalcó la funcionaria y agregó que el beneficio para el niño también es notorio, puesto que puede comenzar la escuela con sus mismos amigos del barrio.

Según las autoridades escolares, desde 2012 (cuando la inclusión en la escuela desde los cuatro años comenzó a ser obligatoria por Ley) a la fecha se sumaron al sistema 325 salas, en su mayoría de cuatro años. Buena parte de ellas iniciaron su apertura en la ciudad con la intención de otorgar de mayor cantidad de vacantes y así responder a la demanda.

Para esto, de hecho, fue necesario agregar el servicio en escuelas primarias que no lo tenían o bien alquilar salones en diferentes edificios.

“De todas maneras, sabemos que la demanda de los papás para las escuelas de Capital siempre es muy alta y supera los espacios disponibles”, reconoció Zangrandi.

Hay unas 4.000 instituciones de educación técnica en el país

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recordó ayer los diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, que regula y ordena la enseñanza técnica en el nivel Medio y Superior no universitario del Sistema Educativo Nacional, y afirmó que ya hay más de 4.000 instituciones.

La sanción de la Ley N 26.058 en 2005 posibilitó la mejora edilicia, la recuperación de talleres y laboratorios y la actualización de planes, programas y prácticas docentes.

La matrícula de la Educación Técnico Profesional en Argentina creció en el período 2003-2013 un 25%, según el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo del Ministerio de Educación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas para el desarrollo de esta modalidad, 1.108.649 de estudiantes concurren a 4.404 instituciones especializadas en todo el país.

En 2003, la matrícula era de 881.688 y había unos 2 mil establecimientos educativos menos. Este aumento en la cantidad de estudiantes en la escuela técnica vino acompañado de un incremento en la proporción de estudiantes mujeres. En total, casi 500 mil se encuentran matriculadas en la actualidad, entre institutos de niveles de Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Docente.

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