Se cumplió con la tercera edición de la Copa Mendoza de Karting 2019, carrera especial, fuera del campeonato anual, que reunió a pilotos locales, de San Juan, San Luis y Chile.
La competencia contó con la organización de la Asociación Volantes del Este (AVE).
Se corrió en el trazado original, el circuito “chico” del kartódromo de San Martín, que por sus características brindó un espectáculo notable en la mayoría de sus categorías, que se incrementó en las carreras finales, ya que los ganadores se llevaron 4 mil pesos en efectivo.
También hubo premio para los integrantes del podio y sorteos de gentileza. Además, los mecánicos de cada piloto ganador recibieron un trofeo.
En la Promocional IAME 60 se disfrutó de un mano a mano gigante entre el godoicruceño "Nacho" Ríos (flamante campeón mendocino) y el chileno Nicolás Ambiado (campeón Sudamericano).
El local tomó la posta desde el inicio, pero Ambiado lo buscó constantemente hasta ser puntero. Faltando tres giros, Ríos recuperó el liderazgo y una falla en la máquina del transandino le permitió al mendocino festejar el triunfo y llevarse el premio en efectivo. Detrás se ubicaron el chileno Ambiado y Juan Bautista Fracchia.
Rodríguez metió primera
En la final de Guerrero 150 Avezados, el buen ritmo lo impuso Facundo Rodríguez. El piloto de San Martín se cortó solito adelante y ganó por primera vez en la divisional.
Martín Navedo fue el subcampeón de la Copa Mendoza y Natali Nodari llegó tercera, cerrando un año buenísimo con podio en la Copa, siendo subcampeona mendocina de asfalto y campeona en el kart de tierra. En esta cita debutaron Tomás Forconesi (Godoy Cruz), Juan Pablo Chiofalo (San Martín) y Ricardo Sosa (San Luis), que compite en el karting de tierra de su provincia.
Iván Vechetti fue el ganador en la 150cc Súper 4 Tiempos. El múltiple campeón del TC Cuyano hizo diferencias siempre, desde la pole, pre final y las dos partes de la carrera final, donde sus largadas perfectas lo dejaron liderando en soledad. Lo escoltaron Agustín Di Marco y Arnaldo Gruini.
La final terminó lamentablemente con solo 3 máquinas girando. Hubo varios abandonos y excluidos por toques. Se destacó el debut del preparador Alberto “Cóndor” Moscetta y debutó Rubén Ozcariz, hombre proveniente de motos de enduro, que confirmó su presencia para el próximo año.
Un duelo épico
En la más rápida, la 125cc Senior Pro, se vivió un duelo épico entre Martín Granjeto (35 años) y el "Pelado" Juan Manuel Basco (69 años).
En la curva uno, un toque entre Federico Alvarez Storni (ganador de la pre final) y Juan Manuel Basco (hijo) dejó un desparramo. Alvarez fue excluido y Basco quedó relegado.
Adelante se puso Granjeto que hizo algo de diferencia, hasta que el experimentado Basco (padre) lo comenzó a buscar con maniobras totalmente lícitas. En un momento lo superó, pero le duró poco. La última vuelta fue increíble, con Granjeto que ya no sabía que hacer para defender su posición ante un Basco que, a sus 69 años, demostró que la edad no es impedimento para triunfar.
Finalmente, Granjeto ganó y se llevó la Copa Mendoza. Mientras, en el parque cerrado, los elogios fueron para el “Basco”, por su gran actuación. Completó el podio “Juanma” Basco. Debutaron Cristian Rinaldi, Facundo Gutiérrez y el chileno Juan María Osorio.
La final Senior de la Copa fue la mejor de la temporada.