Innovadores licores en un concurso provincial

La sede fue la escuela Graneros, de Gustavo André. Participaron alumnos de 15 establecimientos técnicos.

Innovadores licores en un concurso provincial
Innovadores licores en un concurso provincial

De pimienta, batata, aloe vera, remolacha y hasta de hojas de eucalipto, solo algunas de las deliciosas e innovadoras propuestas que se presentaron ayer en el IX Concurso Provincial de Licores que se desarrolló en la Escuela N° 4-161 José Miguel Graneros de Gustavo André de Lavalle. Una competencia que busca promover la cultura del licor artesanal y su consumo responsable. En esta oportunidad participaron 15 establecimientos técnicos de la provincia en cuatro categorías: macerados y no macerados, tanto tradicionales como alternativos.

Los alumnos representantes ubicaron sus stands en el patio del colegio e invitaron a degustar sus producciones en un ambiente de alegría y entusiasmo. Mientras que en las aulas más alejadas estudiantes de enología del Instituto de Educación Superior (IES) de Lavalle, de Don Bosco y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se dedicaron a catar estas bebidas alcohólicas para elegir los tres primeros puestos según categoría.

Como anfitriones los chicos de la escuela Graneros prepararon un colorido puesto en donde dispusieron más de una decena de botellitas con sus preparaciones. "Con los licores trabajamos desde principio de año" , señaló David Arias (19), estudiante del último curso. En su caso la innovación es su licor de pimienta. "Una día me encontré una bolsita de pimientas y decidimos macerarla, como era demasiado picante hicimos un corte con 80% de almíbar y nos encantó la combinación", relató el joven junto a sus compañeros Antonio Aguilera (19) y Daiana Páez (18). 

También elaboraron un licor de frutillas trituradas, de dulce de leche con naranjas y de remolacha. “Vamos jugando con los ingredientes y después elegimos los que van quedando mejor”, comentaron.

En otro stand alumnas de la escuela Elena Elvira Imazio de Cavagnola, también de Lavalle, ofrecían su licor de frutillas con leche condensada y otro de quinotos. "Hace meses que venimos probando diferentes ingredientes, siempre basándonos en el código alimentario", contó Karen Guzmán (17), quién participó del certamen con sus compañeras Rocío Cabrera (18), Elena Gutiérrez (17) y Magali Castro (18). Ellas detallaron que realizan estos productos en la materia prácticas profesionalizantes y que utilizan conocimientos de química orgánica y microbiología.

Elaboradores estudiantiles

Los representante de la escuela Galileo Vitali de La Paz precisaron que para llegar a este concurso hicieron una competencia previa en su escuela. "Nosotros ganamos con el licor irlandés como el que vende la marca Baileys pero con un toque original", explicó Juan Cruz Barzola (17), quien se encontraba junto a Octavio Barahona (17), Valentín Calderón (16) y Kevin Verde (17). Aseguraron que para elaborar este tipo de bebida se requiere de gran conocimiento, cautela y seriedad para no causar daño. "Así que tuvimos que estudiar mucha teoría". Como propuestas innovadoras presentaron licor de hojas de eucalipto y pomelo.

El stand de la escuela Moisés Julio Chade se destacó por presentar además de las botellas de licor una canasta con las materias primas que utilizaron. "Nos dividimos en tres grupos para tener propuestas de acuerdo a cada categoría y elegimos los mejores", comentaron las alumnas Malena Yacena. Giuliana Farina, María Reta y Florencia Sáez.

Así fue como decidieron concursar con un licor de batata, uno de vainilla y zanahoria.

Los jurados contaron con lo necesario para una buena cata: planilla, lapicera, vasos de degustación, agua, escupideras y galletas de agua. Con gran concentración fueron probando cada uno de los licores que se sirvieron desde botellas sin etiquetas.

"La idea es no saturarnos por lo que tenemos recipientes para escupir y vamos tomando agua constantemente", detalló Martina Egaña, a quien le tocó evaluar macerados tradicionales. 

Visibilizar la escuela

Gustavo Sánchez, director de la escuela José Miguel Graneros de Gustavo André de Lavalle, recordó que idearon este concurso provincial de licores hace 9 años para darle visibilidad al establecimiento, por un lado, y para aglutinar la actividad de las escuelas técnicas, por el otro. "Se generó este proyecto que rescata bienes culturales y que ha tenido gran participación de escuelas de toda la provincia", remarcó.

Un punto importante del concurso está centrado en fomentar el consumo responsable. "Se trabaja constantemente en en esa idea". 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA