Innovación y creatividad de las escuelas técnicas del país

Adolescentes de toda la Argentina, incluso de Mendoza, participaron con sus proyectos y prototipos de la muestra nacional "Técnica Mente".

Innovación y creatividad de las escuelas técnicas del país
Innovación y creatividad de las escuelas técnicas del país

Alumnos de escuelas técnicas de todo el país expusieron desarrollos industriales, prototipos innovadores y proyectos basados en los recursos de la zona de cada establecimiento, durante un encuentro que finalizó ayer y cuyo cierre fue encabezado por el ministro de Educación Alberto Sileoni.

Un centro asistencial robotizado, un generador de hidrógeno para uso industrial, bombones hechos con producción fructícola local, una silla adaptada para rehabilitar a personas con problemas motores y un novedoso cartel luminoso fueron algunos de los trabajos de la muestra "Técnica Mente", que se hizo hasta ayer.

"Nuestra máquina herramienta disminuye el tiempo del rectificado de disco de freno, un proceso que se usa en la industria automotriz", dijo Fredy Cruz, alumno de 5to año de la ENNET 1 de Maimará, localidad de la Quebrada de Humahuaca.

El futuro mecánico de 21 años dijo que "sus capacidades como soldador, fresador o tornero lo usará para entrar en una automotriz o en alguna empresa minera de la zona donde vive". "La escuela nos da una base muy buena para salir a trabajar. Aunque yo preferiría más horas de práctica", añadió César Paredes, del mismo grupo, quien se sumó a la conversación en el stand de Jujuy, uno de los 60 puestos que se levantaron en el subsuelo del Escuela Técnica 1 del barrio porteño de Balvanera.

El docente Leandro Videla conduce el entusiasta "Grupo de Robótica" de la Escuela N 4-020 de Godoy Cruz, Mendoza, que se armó porque 20 alumnos voluntariamente eligieron ir a la escuela todos los sábados de 8 a 13, "sin que nadie los obligue porque quieren seguir trabajando en sus proyectos".

Se trata de "un prototipo de un centro asistencial para personas con discapacidad totalmente automatizado", explicó Sebastián Gatica, del Grupo de Robótica, mientras mostraba la minuciosa maqueta "que se activaba con solo apretar un botón a control remoto".

La silla de rehabilitación de la EPET N°5, escuela técnica de la ciudad pampeana de Macachín, demandó, según el alumno Matías Díaz, entrevistar a una persona con problemas motores, conocer sus necesidades y pensar cómo solucionarle al menos una parte de su cotidianeidad.

"La técnica ayuda a la gente a solucionar sus problemas. No se si voy a ser mecánico o electrónico pero me gustó inventar algo que le viene bien a los demás", subrayó el pampeano de 19 años.

Durante el cierre de la actividad que duró tres días, el ministro de Educación expresó que "aquí hay dos planos educativos que se ponen en juego".

Acompañado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Eduardo Aragundi, Sileoni estimó que "construir una silla para que quien no pueda desplazarse pueda hacerlo, desarrollar elementos para chicos no videntes, buscar el modo de mejorar la vida de una comunidad va más allá de los conocimientos formales, alcanza al prójimo y hace de ustedes mejores personas y ciudadanos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA