El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y de Renta Horizontal (SUTERH) logró un aumento para quienes se dedican a esta labor, en el marco de la paritaria 2023-2024, del 38% dividido en cuatro pagos: 20% en abril, 6% en mayo, 6% en julio y 6% en agosto.
Los aumentos se aplican desde marzo pasado y dejaría el sueldo, para los encargados permanentes sin vivienda, en $245.317; para la segunda categoría en $235.096; para la tercera categoría en $224.874; y para la cuarta en $204.431.
Para vigilancia nocturna, en tanto el salario debería ser de $221.011 y para la diurna, en $205.769.
Si se considera el trabajo por hora, es decir, para quienes no cumplen más de 18 horas, habrá que pensar en $2.084,20 por hora.
Aumento de la seguridad privada
Al mismo tiempo, los trabajadores de la seguridad privada, representados por la UPSRA recibirán un aumento a partir del 1 de agosto, gracias a un acuerdo para el tercer trimestre de la paritaria 2023. El aumento se dará en tres tramos: 21,4% en julio; 19,4% en septiembre y 25,2% en noviembre.
Si se toma en cuenta el último salario publicado por el gremio, el básico de un vigilador general, llegaba a $129 mil en mayo, más $15.000 de presentismo, y $25.000 en viáticos no remunerativos, más una suma no remunerativa de $37.000; para dar un total bruto de $206.000 (antes de descuentos).
De manera que, con un aumento del 21,4%, en el mes de agosto, por el salario de julio, los trabajadores deberían tener un sueldo inicial, bruto de $250.000 (alrededor de $177.000 netos más viáticos y sin sumar otros ítems).
De acuerdo con el gremio, de todas maneras: “el salario inicial bruto llegará a los 342 mil pesos desde noviembre de este año”, según se específica en el acta ministerial, y se explica que el 28 de septiembre volverán a reunirse para establecer los últimos aumentos del año y evaluar posibles recomposiciones por pérdidas a causa de la inflación.
Caseros, otro rubro que aumentará
Las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico tendrán un incremento en sus salarios que se definirá en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, luego de la reunión agendada para el próximo 25 de agosto.
Dentro de este rubro se incluye a los caseros -que cumplen otras funciones, muy distintas a las de encargados de edificios o de los trabajadores de la seguridad privada- y para ellos debe considerarse, al menos, un salario de $106.023 por mes.
Se mencionan aquí, porque se trata de otro gremio que también puede asociarse a los costos de tener una vivienda, pero para no confundir las tareas entre uno y otro, hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la Unión Personal de Casas Particulares, se trata de “el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una (1) vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo”.
¿Aumentarán las expensas?
Tanto el salario de los encargados, como el de la seguridad privada son, para muchas familias, costos necesariamente asociada al del rubro vivienda, dentro del presupuesto familiar, y ya sea que se trate de inquilinos, o de propietarios, habrá que calcular nuevos valores.
Así, los propietarios que viven en las casas que incluyen estos servicios deberán abonar afrontar aumentos en sus expensas, o si las tienen alquiladas, el costo se trasladará a los inquilinos.
Es que, la o el inquilino tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones que se originan con el uso del inmueble; y, por el contrario, no tiene a su cargo el pago de las que gravan la cosa ni las expensas comunes extraordinarias -sólo puede establecerse que estén a cargo del inquilino o inquilina las expensas que derivan de gastos habituales, es decir, los gastos que tienen que ver con los servicios normales y permanentes (seguridad, entre ellos)-.
Las paritarias son nacionales e impactan en las “expensas ordinarias”, que son las que debe pagar el inquilino, y según el peso que tengan en el valor final del canon mensual los sueldos de los encargados de los edificios, pueden significar un aumento cercano al 30% sobre ese ítem.
¿Cuánto aumentarán los alquileres este mes?
Este 24 de julio, los alquileres aumentarán un 108,19%*, en el caso de que deban actualizarse por el Índice de Contratos de Locación (incremento anual), y además, muchos inquilinos deberán afrontar un nuevo aumento dentro de las “expensas ordinarias”.