Crédito y ahorro para una casa: ¿qué opciones tienen las familias que no cuentan con $3 millones?

El Gobierno provincial tiene una línea de construcción de ahorro previo, pero que permite juntar el dinero durante 36 meses, antes de acceder al préstamo. ¿Cómo funciona?

Crédito y ahorro para una casa: ¿qué opciones tienen las familias que no cuentan con $3 millones?
Casa propia: modelo, Metropolitana VI Modelo desarrollado por Arq. Hollman

El Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ofrece una línea de créditos hipotecarios para construcción de vivienda única con un sistema de ahorro previo (36 cuotas) y un préstamo de hasta $22.351.600,81, con tasas que van del 0% al 4%: “Construyo Mi Casa”.

Esta operatoria está destinada a grupos familiares o personas solas mayores de 18 años que posean terreno o lo adquieran durante los tres años que se ha previsto como período de ahorro.

El valor de las cuotas estará en relación con la categoría elegida por cada postulante y se ajustará trimestralmente tomando el índice UVA ($272,76 hasta este mes). Esto permite que no se pierda poder adquisitivo durante el período de ahorro, pero una vez que la persona o la familia recibe el crédito, se actualiza por variación salarial (CVS).

Actualmente, la cuota de ahorro para la alternativa máxima (de hasta 140 m2) ronda los $101.783, 25 para total de crédito más ahorro de $26.015.797,67 (95.379,81 UVAs). Los ingresos necesarios para acceder a esta vivienda llegarían a $508.916,23 por grupo familiar.

En el otro extremo, para la vivienda de 55 m2, se accedería a un préstamo de $10.443.886,65; para un total de ahorro más crédito de $12.155.999,21.

En cuanto a la “cuota ahorro”, en el segundo caso, por mes la familia debería aportar 174,36 UVAs, es decir, $47.558,68.

“Para el ajuste de las cuotas se toma en cuenta el CVS (coeficiente de variación salarial), que afecta hasta 20% de los ingresos familiares y con una tasa de interés que variará según la alternativa elegida”, aclara el organismo.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

1. ¿Hay cupo para ingresar? ¿Hasta cuándo están abiertas las inscripciones?

El programa no tiene límite de inscripciones. Podrán ingresar quienes cumplan con la documentación exigida. Las inscripciones permanecerán abiertas sin fecha tope.

2. ¿Puedo inscribirme en el programa sin poseer terreno?

Sí. Pero tenga en cuenta que el programa exige presentar un terreno donde se ejecutará la obra el cual podrá ser adquirido, con fondos propios, durante el periodo de ahorro (36 meses). El terreno deberá estar escriturado a nombre del titular, cotitular o ambos, NO en condominio con terceros.

3. ¿Puedo inscribirme en el programa sin grupo familiar?

Sí. En el programa se pueden inscribir personas solas y grupos familiares. Los inscriptos deberán ser mayores de 18 años y hasta 70.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Los precios de la construcción en Mendoza

Construir una vivienda económica tradicional de 61 m2 en Mendoza, con hierros, ladrillo y todo lo que implica edificar en una provincia sísmica, tiene un costo de $21.867.707. En un año, esta variable registró un aumento del 142,62%, pero solo en el último mes, el costo de la construcción se incrementó en un 7,95%.

Los datos se desprenden del último informe del Centro de Ingenieros de la provincia, a cargo del Ingeniero Daniel Dimaría, su presidente y del secretario de la entidad, el ingeniero Alejandro Carosio.

Desde el año 2017 que la entidad realiza “un seguimiento mensual, de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles y muy especialmente el costo de construcción de una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2 y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m²”, por lo que todavía restan unos días para conocer los datos de noviembre.

Así, este mes, cada metro cuadrado, para una construcción económica de 61m2, cada metro cuadrado equivale a $358.487; y $529.746.00 por cada metro cuadrado para una vivienda de “mediana calidad” y 136 m².

EL COSTO DE CONSTRUIR UNA VIVIENDA EN DÓLARES

Si estas variaciones las referimos a los valores en dólares comprador Banco Nación (valor de referencia $149,12/U$S al 10 de octubre) arrojan los siguientes resultados:

Vivienda económica:

  • Valor unitario al precio de compra del Banco Nación: U$S 1.031,62/m2
  • Valor unitario en cotizaciones “blue”: U$S 508,49/m2

Vivienda de “mediana calidad”:

  • Valor unitario en U$S comprador Banco Nación: U$S 1.524,45/m2
  • Valor unitario “blue”: U$S 751,41/m2

Así, una vivienda económica, de construcción tradicional, costaría U$S 62.928.82, y una de “mediana calidad”, U$S 207.325.20.

Cómo descargar planos para construir, de forma gratuita

El Gobierno Nacional dispone de un programa por el que se otorgan créditos para la construcción de viviendas por hasta 60 metros cuadrados, para personas con lotes propios, y aunque por el momento las inscripciones para los mismos se encuentran cerradas, sí es posible descargar los planos de las viviendas de forma gratuita.

Casa Bicentenaria
Casa Bicentenaria

Así, Casa Propia dispone de 38 modelos entre los que se puede elegir para proyectar y, finalmente construir, la vivienda (excepto para aquellas personas que construyan, por ejemplo, encima de la casa de sus padres).

Entre ellos:

Vivienda Bicentenaria: Vivienda individual para lote de 10 metros de ancho con dos dormitorios.

Vivienda “Criolla”: Vivienda individual para lote de 12 metros de ancho con dos dormitorios. Descargar planta arquitectónica.

Casa "Criolla"
Casa "Criolla"

Pampeana Sur I: Modelo desarrollado por Arq. Morón Zahnd. Plantas, cortes y vistas: descargar parte 1; descargar parte 2.

Pampeana Sur I: Modelo desarrollado por Arq. Morón Zahnd
Pampeana Sur I: Modelo desarrollado por Arq. Morón Zahnd

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA