Inmobiliario: Dalvian y el Hotel Intercontinental, los más deudores

La primera firma pertenece a la familia Vila y el hotel al empresario kirchnerista Cristóbal López. Junto a la ex bodega Giol deben más de 6 millones de pesos.

Inmobiliario: Dalvian y el Hotel Intercontinental, los más deudores
Inmobiliario: Dalvian y el Hotel Intercontinental, los más deudores

Las empresas Dalvian House SA (de la familia Vila), KLP Emprendimientos (el hotel Intercontinental del empresario ultra K Cristóbal López) junto a la ex Bodega Giol son las firmas que lideran el ranking de morosos del impuesto Inmobiliario que elabora la Dirección General de Rentas cada tres meses. Entre las tres juntan 6.128.090 pesos, según se desprende de las planillas elaboradas por la repartición oficial al 30 de setiembre de 2012. El monto implica casi el 9% de los más de 70 millones que deben los 100 principales contribuyentes morosos del Inmobiliario.

Dalvian

La firma figura con mora en sus pagos en los registros de Rentas desde 2005; los montos nunca bajaron sino que aumentaron. La gerenta financiera de la empresa, Teresita Marciano, indicó a Los Andes que “la gente de Rentas no sé si ha dicho que hay que depurar esa deuda porque no es toda de la empresa. Hemos planteado recursos porque no todo el monto es de Dalvian”. Marciano dijo también que el gerente de la empresa, Julio Cortes, conoce el tema y que él iba a explicar la situación. Tres veces, desde este diario, se intentó la comunicación con Cortes pero nunca devolvió las llamadas, después de que sus secretarias tomaran nota del motivo por el cual se solicitaba hablar con él.

Desde Rentas afirmaron que lo dicho por Marciano es cierto. “Hemos levantado inhibiciones y les hemos hecho lugar a reclamos y recursos administrativos que han presentado”. Pero también aseguran que “a pesar de eso, la deuda que figura en la planilla es la que tienen”, indicó el director de Rentas, Alejandro Gil.

También señalaron que “se desafectaron planes de pago por reclamos de la empresa por adicional al baldío, lo que generó créditos por $ 30.153 que se acreditarán a la deuda”.

Además de lo que debe Dalvian House (que figura con un monto de 2.999.681 pesos en los registros de Rentas) aparecen deudas de Dalvian por 327.000 pesos y de Conjunto Urbano Los Cerros por 525.213 pesos, dos empresas más de la familia Vila.

En el tercer trimestre de 2005, según Rentas, Dalvian aparece con mora por 471.343 pesos, Dalvian House con 235.596 pesos y Conjunto Urbano Los Cerros con 158.820 pesos. Los números cambiaron comparando con los del tercer trimestre de 2012.

Hotel Intercontinental

El empresario ultra K Cristóbal López integra la firma KLP Emprendimientos. Además de tener el Hotel Intercontinental, donde se aloja la Presidenta cuando decide viajar y dormir en Mendoza, también tiene máquinas en el Casino de Mendoza, así como es dueño de medios y explotaciones petroleras en varias provincias. KLP Emprendimientos figura con una deuda de 1.758.437 al 30 de setiembre de 2012.

El Hotel Intercontinental se inauguró en agosto de 2010 y en el cuarto trimestre de ese año ya comenzó a figurar entre los principales morosos con una deuda que en esa época era de 670.693 pesos. Hoy casi se triplicó. Rentas, ya inició apremios sobre la firma.

Los Andes se puso en contacto con personal del Hotel Intercontinental y se acordó una entrevista. Luego, aplazaron el encuentro alegando que por dos semanas no se iba a poder concretar la nota porque se estaba dictando un “curso de capacitación”.

Giol

La bodega fue fundada por Juan Giol en 1911 y pasó a manos del Estado en su totalidad en 1954 para que los productores que tenían dificultades para elaborar vino pudieran hacerlo y comercializarlo. A fines de 1987 y principios de 1988 la deuda mensual de Giol en manos del Estado era de 500 mil dólares mensuales. La firma estatal les debía dinero a los bancos provinciales (Mendoza y Previsión Social), a la entonces DGI y también a YPF.

Así fue como en 1990 la Unidad de Fraccionamiento y Comercialización fue entregada a Fecovita. Lo cierto es que todavía hay inmuebles a nombre de Giol y por eso aparece la bodega en la lista de morosos. “Hay que esperar que la Justicia dictamine sobre esos terrenos debido a que, junto con Catastro, están realizando el estudio de títulos”, dicen desde Rentas. La deuda del impuesto Inmobiliario que figura en las planillas de Rentas es de 1.369.972 pesos.

¿Qué dice Rentas?

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, afirmó que están realizando, con los grandes deudores, los procedimientos que corresponden. “Intimaciones, concursos y juicios se realizan antes de llegar al litigio. Cumplimos las instancias administrativas, luego pasamos al apremio, juicio y concurso de quiebra”, explicó el funcionario.

Como se ha visto, hay empresas que llevan años en los registros como morosos y, ante esa situación, Costa indicó: “En Rentas se manejaban con un concepto de otra época, que era esperar a que la gente venga a pagar.  Nosotros le acercamos la información para que paguen. Esto no se resuelve en un día, es cierto, hay deudores que llevan años debiendo, pero lo cierto es que todos pueden ir a la Justicia a reclamar. Yo quisiera cobrar y después charlar, pero no se puede”, confió.

Habrá que esperar y ver cómo evoluciona el ranking de los morosos en los próximos trimestres, un nicho que, sin dudas, el Gobierno necesita atacar en busca de los recursos que necesita para financiar al Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA