Inminente convocatoria a paritarias docentes

El Gobierno espera tener ,antes, previsiones de la negociación nacional y de la recaudación local. Quieren que sea “corta y contundente”. Detalles.

Inminente convocatoria a paritarias docentes

La Subsecretaría de Trabajo prepara la convocatoria para el inicio de las paritarias docentes 2015, lo que sucedería en los próximos diez días. En cumplimiento del acuerdo de la paritaria 2014 los negociadores del Gobierno y los del SUTE se reunieron el 31 de octubre y comenzaron a trabajar en un cronograma y una agenda 2015. A partir de allí se han sucedido encuentros informales entre las partes -que han incluido simulaciones de aumentos- preparatorios del próximo comienzo oficial de la negociación, muy posiblemente la semana entrante.

La reunión será comunicada por el titular de la Subsecretaría, Mauricio Guzmán, a los miembros paritarios que encabezan Andrés Cazabán (por el  Gobierno) y Adrián Mateluna, por el gremio. En el Gobierno reconocen que apuntarán a una paritaria “corta y contundente”, aunque reconocen que aún carecen de las definiciones nacionales y de la evaluación final de la marcha del comienzo de este año en la Provincia.

Esperan manejar ambos datos en breve con vistas a tener cerrado un acuerdo antes del comienzo del ciclo lectivo, el próximo 2 de marzo.

La única referencia concreta previa que tiene el gobierno de Francisco Pérez, es lo sucedido en la provincia de Buenos Aires. Allí el gobernador Daniel Scioli llegó a un acuerdo con cinco organizaciones del sector. Contempla un adelanto para el bimestre enero-febrero del 8,28 por ciento a cuenta de una mayor suba salarial. El incremento se cobrará en febrero con los haberes de enero.

Esto elevará el sueldo de bolsillo del maestro bonaerense sin antigüedad, de 5.000 pesos a 5.414 pesos, con lo que se garantiza un comienzo normal del ciclo lectivo.

En Mendoza no se hace referencia aún a ningún porcentaje de incremento, ni si habrá adelantos a cuenta, aunque reiterará el criterio de que lo que se acuerde con los docentes será la base en torno a la cual girarán las ofertas para el resto de los gremios.

El Presupuesto 2015 -por ahora con la sanción de una de las dos cámaras y que seguirá siendo analizado en la Legislatura desde febrero- alcanza los 31.500 millones de pesos (sin cuentas especiales y organismos descentralizados) de los cuales más de la mitad está prevista para sueldos por 16.500 millones de pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA