Injusticia penal

Luego de aguantar el 2-1 de la ida durante 84 minutos, Huracán cayó por la mínima diferencia. Desamparados estuvo más fino en los penales y, como en 2015, el Globo se quedó sin el sueño de jugar la ansiada final por el ascenso.

Injusticia penal

¡No se puede creer, Huracán! Otra vez la misma historia, otra vez los penales, otra vez el festejo rival en las propias narices, otra vez en la agonía del partido, otra vez la injusticia…  El Globo del Pollo Videla se quedó nuevamente en las puertas del Federal A.

Como ante Gutiérrez, hace justamente un año, la suerte le volvió a ser esquiva en la ‘lotería’ de los penales. Lo más triste de esta historia es que el conjunto lasherino aguantó la victoria parcial (que había conseguido el fin de semana pasado) durante 84 minutos. Estuvo a escasos seis minutos de meterse en la final del campeonato, esa que ahora jugarán Desamparados de San Juan y Agropecuario de Carlos Casares (Buenos Aires)

Huracán hizo un primer tiempo inteligente. Los cambios dispuestos por Videla (Mayer y Olmedo por Guardia y Ortiz) presagiaban que Huracán defendería muy cerca de Pelayes, lo cual podía ser peligroso, más frente a un rival con individualidades de buen pie para desequilibrar en los últimos metros. Desamparados tuvo un comienzo altanero, tratando de abrir la última línea de cinco defensores.

Sin embargo, con el correr de los minutos, el Globo comenzó a hacer pie. El planteo del ‘Pollo’ estaba claro: achicarle espacios de maniobra al rival y apostar a la velocidad de ‘Yoyi’ Olmedo y ‘Chimi’ Navarro en el contragolpe. Pistone se había pegado casi como una estampilla al habilidoso Godoy, quien -inteligente- se tiraba hacia la izquierda para arrastrar la marca y dejar huecos para el resto de los volantes.

Huracán se fue armando con el correr de los minutos. Y luego del primer sofocón (gran atajada de Pelayes ante el cabezazo de Acevedo) y de otro cabezazo imperfecto de Cámara que casi la mete en contra, se animó con Navarro. Primero, el ‘10’ sacó un zurdazo apenas desviado del palo izquierdo. Después, encaró, se metió al área y, cuando se imponía pase para Báez, intentó gambetear al arquero Lucero, quien lo alcanzó a tocar abajo. ¿Penal? Puede ser, pero Navarro pecó de egoísta cuando estaba el gol tranquilizador para el Globo.

A esa altura, el Globo lucía sólido en el fondo, ordenado y con la madurez para manejar los tiempos. Ante un adversario que ya se mostraba abrumado en su apuro, al Globito sólo le faltaba asestar el golpe letal. Ese que no dieron Mayer ni Pereyra con sendos cabezazos en el área rival. El elenco de Las Heras era más y estaba a 45 minutos de la final.

Para el complemento, Desamparados ingresó más nervioso aún que en el primer tiempo. Navarro seguía haciendo de las suyas y el local no daba dos pases seguidos. Todo era pelotazos y centros sin destino. Y cuando alguno caía con cierto peligro, ahí estaba el bombero Tallura para apagar el fuego.

En el final del primer tiempo, obligado por la lesión del defensor Villalba, Dillon había sorprendido con el ingreso de Jonathan Acosta (enganche). Se venía el Víbora. Y con todo el veneno. Para colmo, el DT acumulaba delanteros (Sáez por Córdoba) y ya eran tres puntas y dos enganches. Pero sumar tiempo no es sumar amor, dice un viejo refrán. Y a Sportivo, a pesar de tener un hombre más por la justa expulsión de Ulloa, no se le caía una idea.

Videla movió el banco y apostó a aguantar el resultado. Pero, a diferencia del primer tiempo, no supo cómo lastimar al elenco sanjuanino de contra. Los minutos pasaban, el Globo resistía y no sufría demasiado. Y cuando alguien fallaba, ahí estaba Pelayes para salvar. Hasta que sucedió lo peor e inesperado: el córner llegó desde la derecha, Pelayes no salió y Ramos metió un cocazo al ángulo. Gol y desahogo en el Serpentario. La historia se encaminaba a los penales.

Ahí, donde el ‘1’ sanjuanino adivinó el remate de Cámara y donde la suerte le fue esquiva a Pelayes (tocó el de Lucero y el balón le hizo sapito en el de Acevedo).

Las lágrimas debieron ser de felicidad y no de tristeza. Pero el fútbol es así, tan maravilloso como injusto.

Un 'Cogote' descontrolado que terminó expulsado

Promediando el complemento, Ulloa fue muy mal sobre Argumoza, el árbitro lo expulsó en forma correcta y mientras se retiraba el marcador de punta del “Globo”, apareció en escena Ricardo Dillon, el entrenador local, quien comenzó a gritar y discutir con todo el banco de Huracán. Es más cargó contra Ulloa en la boca del túnel. Ante esto el árbitro lo expulsó.

Tras el final del partido, la locura se extendió en el túnel con algunos golpes, empujones, corridas e insultos entre algunos jugadores de Huracán y Desamparados. Se lo vio a los arqueros de Huracán Pelayes y Silva sacados con Valori y Godoy. Por suerte, no pasó a mayores y Desamparados pudo festejar la clasificación ante su gente.

En tanto, Gustavo Fariña (Secretario de Seguridad del Gobierno de San Juan) expresó que a pesar del pequeño incidente entre los jugadores en la boca de la manga, estuvo todo en orden: “No hubo ninguna clase de incidente y creo que estamos madurando y trabajando con la finalidad de que todos estos partidos se puedan jugar con los dos públicos, algo que el fútbol se merece”.

Desde el serpentario

Sorpresa y quejas

Una vez que Huracán arribó al estadio de Desamparados, la incomodidad se comenzó a sentir y todo explotó cuando el plantel ingresó al camarín y se encontró con la sorpresa de que las instalaciones estaban inundadas con cloro. Ante esto, luego de más de media hora de espera, pidieron cambiarse en el sector de la secretaría del club, donde también se realizó la charla técnica.

Buena atención a la prensa

Cuando los periodistas de Mas Deportes se hicieron presentes en la puerta de acceso de prensa se encontraron con la sorpresa de que no estaban registrados en las planillas que contaba el responsable de prensa de la institución, Néstor Carrión, mediante presentación por parte de los periodistas del mail enviado en tiempo y forma se encargó junto al colega Víctor Herrera en realizar la gestión para el ingreso de los cronistas, quienes fueron ubicados en el sector de cabinas. Gran gesto.

No los dejaron ingresar

Unas 15 personas de Huracán no pudieron ingresar con la delegación ya que el operativo de seguridad solicitó los documentos y el correspondiente carnet a cada uno de ellos para que acreditaran su relación con el club Huracán Las Heras. Al no figurar en el listado con el que contaba la dirigencia de Desamparados, el encargado de seguridad, Comisario Farina, ordenó que ingresaran. Eso provocó cierto fastidio y algunos entredichos.

A uno le sonríe y el otro lo sufre por la lotería

Sportivo Desamparados se acostumbró a eliminar a equipos mendocinos en la definición por penales. Ayer lamentablemente el que padeció la mala fortuna de la lotería fue Huracán Las Heras. Y para hacer notar que esto también se trata de suerte, hay datos curiosos.

En el año 2004 el Víbora cayó 1-0 ante la desaparecida Asociación Atlética Luján de Cuyo que dirigía Marcelo Fuentes y la serie semifinal del Argentino A debió definirse desde los 12 pasos. En la misma, el equipo que también estaba dirigido por Ricardo Dillon se impuso, como ayer sobre el Globo, por 5-4, luego de aquella tarde en el Bajo Luján, el arquero Violeta Alejandro Luna estrellara su remate en el horizontal.

Pura coincidencia. Mismo resultado que ayer, idéntica instancia -aunque una categoría inferior- y nuevamente festejo puyutano. De no creer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA