La Liga Europa comenzó con sorpresas: favoritos como el Manchester United, Inter y Athletic Bilbao cayeron en su estreno. Pero quizás la noticia más importante sea un particular récord: el gol más rápido de la historia del torneo anotado a los 10,69’’ por Jan Sykora Del Slovan Liberec, ante el Qarabag Agdam.
El volante del conjunto checo anotó tras ser asistido por Milan Baros después de que el equipo local perdiera la posesión del balón en la primera jugada del partido disputado en Bakú.
El gol de Sykora superó así la marca que tenía el español Vitolo, cuyo registro era de 13,21’’ para el Sevilla ante el Villarreal en marzo de 2015. El juego finalizó 2-2 en Bakú.
Caídas impensadas. El United, eliminado el año pasado en octavos, sigue sin encontrarle la vuelta al torneo y sufrió una inesperada derrota 1-0 ante el Feyenoord en su debut. En tanto que Celta de Vigo de Toto Berizzo empató 1-1 con el Standard Lieja y el Villarreal logró la única victoria española al derrotar 2-1 al FC Zurich.
El United de Mourinho tuvo un debut para el olvido y se fue de Rotterdam con las manos vacías después de que Vilhena anotara el único gol del encuentro.
Tras la caída en el clásico ante el City, el Diablo Rojo sumó su segunda derrota en seis días. Mou puso un equipo alternativo, pero aún así el equipo se estrelló en el arranque del Grupo A. Rooney no fue convocado e Ibrahimovic comenzó en el banco, mientras Martial, Pogba y Mata, poco pudieron hacer en Holanda, ante el dueño de casa.
Peor fue lo de Inter (Palacio, Banega e Icardi), vencido en San Siro por el humilde Hapoel Beer Sheva israelí, que ganó con tantos de Miguel Vitor y Maor Bar Buzaglo en el ST.
En tanto Roma igualó 1-1 en su visita al Viktoria Plzen. Diego Perotti adelantó a los italianos con un penal a los 4’ y Marek Bakos igualó a los once.
En el equipo romano también jugaron los argentinos Leandro Paredes y Juan Manuel Iturbe. La Fiorentina, el otro conjunto italiano en el certamen, igualó 0-0 ante al PAOK Salónica en Grecia.
Por otro lado, Villarreal, semifinalista del año pasado, salvó la jornada española con los goles de Pato y Dos Santos, que remontaron el tanto de Sadiku para el Zurich.
Southampton, por su parte, salvó el honor inglés al derrotar 3-0 al Sparta Praga, y en uno de los partidos más curiosos, Zenit de San Petersburgo que perdía 3-0 con Maccabi Tel Aviv, dio vuelta el resultado en 15’ y se impuso finalmente 4-3 en Israel. Con tanto de Facundo Ferreyra (ex Banfield), Shakhtar Donestk de Ucrania superó a Konyaspor de Turquía por 1 a 0, en el H.
UEFA confirmó finales para la campaña 2018
El estadio Olímpico de la capital de Ucrania, Kiev, será sede de la final de la Liga de Campeones en 2018, menos de un mes antes del inicio de la Copa del Mundo en Rusia.
El comité ejecutivo de la UEFA confirmó ayer que el inmueble para 70.000 espectadores albergará el partido de su máxima competencia a nivel de clubes el 26 de mayo de 2018. Un obstáculo para conceder la organización de la final de 2018 a Kiev fueron los posibles problemas de visados a funcionarios rusos e invitados de Gazprom, uno de los patrocinadores de la competición.
La UEFA también decidió que la Supercopa entre el los campeones de la Champions y la Liga Europa se jugará el 14 de agosto de 2018 en el estadio Lillekula en Tallín, capital de Estonia, en tanto que la ciudad francesa de Lyon está en negociaciones para albergar la final de la Liga Europa de 2018.